20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Obispo 5 Acuerdo entre el Ente Vasco de la Energía y el Obispado para impulsar la eficiencia y las renovables en sus instalaciones
08.07.2021

Acuerdo entre el Ente Vasco de la Energía y el Obispado para impulsar la eficiencia y las renovables en sus instalaciones

El director general del Ente Vasco de la Energía Iñigo Ansola y el Obispo de Bilbao Mons. Joseba Segura, han firmado hoy un acuerdo por el que se plantea fomentar el ahorro y la eficiencia energética, promover instalaciones renovables mediante nuevos equipamientos y fomentar la transición de energías fósiles a energías alternativas en diversos inmuebles de la Diócesis de Bilbao. El convenio, de cuatro años de duración prorrogables y sin asignación presupuestaria, es precisamente el marco que albergará diversas actuaciones y programas de concienciación, formación y sensibilización entre los trabajadores. "Esta cuestión, la de la sensibilización, es fundamental- ha matizado el obispo-, y queremos contribuir con nuestro granito de arena comprometiéndonos en esta transformación y ojalá en esta transición rápida hacia nuevas fuentes de energía" . Por su parte, el director de la entidad del Gobierno Vasco ha subrayado la importancia de este convenio, que responde a una de las iniciativas enmarcadas en la estrategia energética Euskadi 2030 "para la sostenibilidad energética en los edificios y en colaboración entre diversas entidades".

El acuerdo busca establecer un plan de actuación para identificar las necesidades energéticas de todo tipo de edificios de la Diócesis de Bilbao. La primera labor que plantea el acuerdo, es la realización de un inventario de edificios que identifique perfectamente el tipo de establecimiento, la actividad que se desarrolla en él, la energía que consume y el tipo de servicios con los que cuenta como la calefacción, la producción de agua caliente sanitaria o la climatización. 

Posteriormente se llevará a cabo un análisis y estudios de viabilidad para determinar el potencial de ahorro y de mejora de la eficiencia energética, de implantación de energías renovables en aquellos emplazamientos que se acuerden en la comisión de seguimiento. Otro de los aspectos a estudio será la evaluación de posibilidades de desarrollo de redes energéticas compartidas y/o centralizadas (de alta eficiencia) con energías renovables. 

Medidas de eficiencia energética y sensibilización 

El acuerdo prevé la puesta en marcha de un Plan de Actuación para la implantación de medidas de eficiencia energética y de programas de concienciación, formación, sensibilización y divulgación energética dirigidos tanto al personal del Obispado, así como al personal usuario de los centros de consumo, colegios, aulas de formación, centros de culto… para mejorar hábitos de consumo y adoptar hábitos energéticos sostenibles.

La Diócesis, enmarca esta colaboración en las actuaciones dirigidas al cuidado del medio ambiente, ahorro de energía y seguimiento de la Carta Encíclica ‘Laudato si’ del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común. En este sentido, la Iglesia de Bizkaia, junto a las diversas acciones que está llevando a cabo, ha organizado un Seminario en torno a la «Evangelización y la transición ecológica», a lo largo del curso. Del mismo modo, ha participado, por segundo año consecutivo, en la Laudato si week promovida desde el Vaticano, por el cuidado de la casa común. 

Estrategia Energética Euskadi 2030 

Este acuerdo responde a la hoja de ruta marcada por la Estrategia Energética de Euskadi 2030 que establece como línea de actuación “Reducir el consumo energético e incrementar el uso de las energías renovables en edificios del sector privado” a través de iniciativas como promover el ahorro y la eficiencia energética e impulsar la sostenibilidad energética en los edificios y en colaboración entre administraciones.

ver galería (3)
El momento de la firma del convenio