21-07-2024 Domingo, XVI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 ADSIS celebra las bodas de oro
27.11.2014

ADSIS celebra las bodas de oro

El Movimiento de Comunidades ADSIS celebra estos días su 50 aniversario. Nacieron en Bilbao y se expandieron a 10 países. En nuestra Diócesis mantiene 3 comunidades con 75 miembros. Constituidos como Asociación Internacional de Fieles y con reconocimiento pontificio recibe distintas encomiendas tanto en las parroquias como en la atención a los más jóvenes. Miembros del Consejo de Comunidades de ADSIS de Bilbao dan cuenta del significado del aniversario de la fundación.

Fundamentalmente supone agradecer a Dios, darle gracias, por estos 50 años de historia y de vida de tantas personas que han pasado por nuestras comunidades.
Al servicio de los jóvenes y los pobres. ¿De qué modo se realiza esta labor en la sociedad nuestra actual?
Profesionalmente mediante la Fundación Adsis trabajamos en dos centros  en Etxebarri-Basauri y en Getxo-Leioa con jóvenes entre 15-16 años que se inician profesionalmente, al haber abandonado la secundaria. Para jóvenes más mayores ofrecemos un centro de formación, orientación y empleo (FOE Bilbao), y en nuestro proyecto Bestalde atendemos a privados de libertad de los centros penitenciarios de Zaballa y Basauri con un centro de día en Santutxu. Muchos de estos jóvenes son inmigrantes.
El voluntariado es una oferta que hacemos a los jóvenes (no exclusivamente) para colaborar en nuestros proyectos y programas de la Fundación.
Las primeras comunidades nacieron en Bilbao de mano del sacerdote José Luis Pérez. ¿Cuál fue su recorrido y expansión?
Las primeros jóvenes Adsis surgieron en Bilbao desde un encuentro de ejercicios espirituales en la ermita de Escolumbe (Alaba) en agosto del año 64. Pronto surgieron en los colegios y centros profesionales de los salesianos en toda España, contagiados por el carisma de José Luis Pérez y otros curas salesianos que se adhirieron a Adsis. En el año 1972 se inauguró la primera casa de vida en común. En Bizkaia en la década de los 80, se pasó de 6 casas con unos 40 hermanos, a 11 casas con unos 80 hermanos. A partir del año 90 surgió la expansión de Adsis en Latinoamérica.
¿Y el presente?
A partir del 2007 y con la crisis vocacional de la Iglesia que a todos nos afecta, el proceso de decrecimiento de Adsis en Bizkaia ha seguido siendo importante y, a veces, doloroso; pero con la apertura a nuevas formas de participar en el Carisma Adsis: Asociados, Voluntarios, Cooperantes,… La atención a familiares mayores y el cuidado de la salud personal es una dedicación importante de muchos de nosotros hoy, que tratamos de vivir esta situación como oportunidad y regalo para seguir creciendo en el amor y en la fe, desde la debilidad.
 
 

Miembros de ADSIS en un encuentro en Orduña.