La intervención de Bakaikoa girará en torno a la realidad de los enfermos ante el tema de la muerte, así como el acompañamiento que se les hace y lo que supone para el personal profesional.
El equipo de capellanía de Santa Marina lo forman actualmente tres religiosos: Joseba Bakaikoa, Carmen Iraola y Eduardo Azpeitia. Bakaikoa compagina esta encomienda, desde hace 8 años, con la atención pastoral en parroquias de Otxarkoaga y Txurdinaga donde forma parte de su equipo ministerial.
Ante el final de la vida
Joseba Bakaikoa publicó el pasado año un libro que recoge sus vivencias en el centro. “Ante el final de la vida” en el que se reúne, en palabras del propio autor, “destellos de humanidad de personas que se saben enfermas y agradecen nuestra cercanía”.
Bakaikoa explica que los enfermos terminales, necesitan sobre todo, cariño. Hay gente que está sola siempre o muchas horas del día y esto es algo que “nos tiene que hacer reaccionar y ver qué podemos hacer”. Las personas enfermas agradecen los abrazos, los besos, o simplemente, el cogerles suavemente de la mano, concluye Joseba.
24.10.2013
«Al final del camino»
Joseba Bakaikoa, capellán del hospital de Santa Marina, pronunciará hoy una charla titulada “Al final del camino”, organizada por el movimiento diocesano Cursillos de Cristiandad. El acto tendrá lugar en los locales de Barria (Plaza Nueva, 4. 4º), de 20:00 a 21:00 h.