22-07-2024 María Magdalena
Bizkeliza 5 Portada 5 Al mal tiempo… actividad
29.02.2016

Al mal tiempo… actividad

Este pasado fin de semana “negro” meteorológicamente hablando, la Diócesis ha acogido numerosa actividad. Entre otros actos, han tenido lugar conferencias, aniversarios, la Marcha por las Personas Refugiadas y un encuentro de religiosos y religiosas del País Vasco.

Empezando por el viernes, 26 de febrero, la actualidad nos acerca a Arratia donde tuvo lugar la primera de las charlas cuaresmales organizadas por las parroquias de Arratia, a cargo del jesuita Koldo Katxo, quien reflexionó sobre la encíclica Laudato si´.
Cáritas Arratia
El sábado, 27, se celebró el 20º aniversario de Cáritas Arratia y la delegada diocesana de Caridad y Justicia, Belén Rodero, impartió una conferencia sobre el `Aporte a la Evangelización desde Cáritas´. Allí se dieron cita cerca de un centenar de personas voluntarias llegadas desde diversos puntos de la Unidad Pastoral.
Marcha Europea de las personas refugiadas
Delegaciones y organismos diocesanos se sumaron al manifiesto difundido de cara a la Marcha europea por los derechos de las personas migrantes y refugiadas y participaron en la Marcha el sábado, en Bilbao, que partió desde la plaza Arriaga, a las 12 h. Las parroquias de Arratia, también se adhirieron a la concentración y lo hicieron reuniéndose en el exterior de la ermita de San Antonio (Igorre).
Religiosos y religiosas
Los religiosos y religiosas del País Vasco mantuvieron el sábado, en Bilbao, un encuentro de Acción de gracias y convivencia para celebrar juntos la Clausura del Año de la Vida Consagrada. Participaron más de 200 personas. Mons. Mario Iceta presidió la Eucaristía, tras la que los asistentes disfrutaron de una “magnífica” actuación –destacan- de la Coral San Antonio de Iralabarri y de una comida de hermandad, que puso el boche final al encuentro.
Pastoral Penitenciaria
La Pastoral Penitenciaria de la Diócesis inició el sábado el “Itinerario para una espiritualidad de la ternura”, propuesta que surge –explica Jorge Muriel, responsable de Pastoral Penitenciaria- “desde la necesidad de relacionar la experiencia vivida en contextos de precariedad social con el Evangelio. La experiencia en ámbitos de exclusión nos ayuda a entender el Evangelio desde claves nuevas y a su vez, el Evangelio ilumina y alimenta nuestro compromiso”.
En el encuentro participaron, además, Mavi Laiseca (Cáritas Bizkaia) y Luis Mª Vega (presbítero diocesano), “La palabra y la experiencia sobre la que dialogamos y rezamos fue la GRATUIDAD”, destaca Muriel. “El itinerario para una espiritualidad de la ternura pretende ser un apoyo, un alimento, que facilite la lectura creyente de la experiencia que estamos viviendo con personas en situación de vulnerabilidad. Una oportunidad para compartir un espacio personal y grupal de oración y reflexión desde el Evangelio”, concluye.
Otros actos
Para finalizar, miembros del sector joven de Acción Católica General EKO-ACG mantuvieron un encuentro el sábado, en Orduña y, también el sábado, se inauguró el pórtico restaurado de la iglesia de San Miguel, de Basauri, con un concierto de txistu a cargo del grupo Indartsu y la apertura de la primera exposición que acoge el pórtico rehabilitado, consistente en una muestra fotográfica del proceso realizado.