1. Ser víctima muchas veces va acompañado de un estigma, una cierta sensación de vergüenza, de que hay algo malo en lo que te ha sucedido y en ti. (Sara Buesa)
2. Querer hacer es lo más importante de la vida y es algo que también se puede trabajar. (Pili Zabala)
3. Yo nunca había compartido mi relato de esta forma antes, ni con mi familia ni con mis amigos. Y de pronto te ves en un salón de actos con 200 chavales, y respiras hondo, te abres en canal y de algún modo pones tu corazón en sus manos. ( Sara Buesa)
4. “Estudia y no te arrepentirás”, decía mi ama a Joxi. En efecto, la formación y el estudio te aportan libertad. Te ofrecen las herramientas para comprender el interior del otro. (Pili Zabala)
5. Compartir una experiencia tan fuerte de esta forma te hace sentirte frágil y vulnerable. Mil gracias a todos los chicos y chicas que me han escuchado, por acogerme de esa manera, y por su mirada abierta y limpia, libre de juicios. (Sara Buesa)
6. ¿Hay algo más hermoso que disponer de la capacidad de escuchar a la otra persona, que acompañarla? La solidaridad implica ternura. Es lo que he sentido en las sesiones que he compartido con los jóvenes. (Pili Zabala)
7. Al preparar tu historia y contarla es como que te paras y ves con perspectiva, y verdaderamente te das cuenta entonces del proceso que has vivido. (Sara Buesa)
8. Mi familia me enseñó que el esforzarse, tarde o temprano, tiene su recompensa. (Pili Zabala)
9. Vivo haciendo un juego de equilibrios, entre las ganas de aportar y contribuir a algo bueno, y mantener mi estabilidad emocional. Las intervenciones son dosificadas. Y siempre hay momentos en los que el equilibrio se rompe y caes. (Sara Buesa)
10. Mi experiencia ha sido muy dura y al mismo tiempo muy reveladora. Ser más humana y solidaria, odiar la violencia, rebelarme contra las injusticias, ver a las personas, juzgar menos a la ligera y pensar menos en términos de blanco y negro, valorar lo que realmente es importante en la vida. (Sara Buesa)
10.11.2015
Algunas frases de Sara Buesa y Pili Zabala para este Día de la Memoria
Ayer tuvo lugar la entrega de los premios `Gazte Role Model Saria´ sobre valores profesionales y solidarios. Las menciones pretenden reconocer una trayectoria vital en ambas dimensiones que sirven de ejemplo, estímulo e inspiración para el alumnado de la ikastola diocesana Begoñazpi. El empresario Antón Pradera fue uno de los premiados por su excelencia en el campo de la automoción. Sara Buesa y Pili Zabala recibieron la escultura realizada por el artista Nestor Basterretxea por ofrecer un testimonio admirable de “fortaleza, amor, superación, misericordia, perdón y reconciliación”, tal y como manifestó el obispo en su intervención. Hoy, Día de la Memoria, extractamos algunas de las frases pronunciadas por ambas desde su experiencia en el programa `Adi-adian ´, que se fundamenta en el testimonio de las víctimas en las aulas.