25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Alkarren Barri se hace eco del mensaje ecológico del Papa
07.01.2020
Nº 263

Alkarren Barri se hace eco del mensaje ecológico del Papa

El primer número del año de la revista diocesana “Comunicación/Alkarren Barria” lleva a portada el mensaje del Papa Francisco para la jornada mundial de la paz “La paz como camino de esperanza: diálogo, reconciliación y conversión ecológica”, texto completo aquí. En esta primera revista de 2020 también hay otras novedades, como la primera entrega del comic de Cosme & Damián protagonizado por Neba y Reba, que a partir de este mes acompañará las páginas de Alkarren Barri.

La revista publica una reflexión sobre el encuentro internacional del clima, que tuvo lugar en diciembre en Madrid, a cargo del obispo de Riobamba, Mons. Julio Parrilla que hace unas semanas estuvo en Bizkaia. Por otro lado, “La relación de los cristianos con la naturaleza”, es el tema que centra la tesina recientemente presentada de Andoni Aguirre, laico de la diócesis de Bilbao que concede una entrevista a Alkarren Barri, en la que habla de su compromiso en una asociación protectora de animales y la elección del tema de la tesina. Fe y compromiso ecológico “la verdad, creo que fue un acierto escoger este tema y el resultado ha sido muy satisfactorio a nivel personal y de mi experiencia de fe”, explica Aguirre.

Peregrinación

Tras la primera peregrinación diocesana a Tierra Santa, el obispo auxiliar, Mons. Joseba Segura, que viajó con el grupo, cuenta su experiencia en Alkarren Barri que, además, publica una entrevista con uno de los religiosos franciscanos, guía de la peregrinación, el P. Miguel Ramírez, que reflexiona sobre la historia, sobre la actualidad y sobre el papel de los franciscanos responsables de la Custodia de Tierra Santa.

La información sobre el nombramiento de Ignacio Fernández como nuevo vicario territorial de la VI vicaría; una entrevista con dos seminaristas diocesanos, Marco A. Muñoz y Gaizka Egaña; un recorrido por la Navidad en las vicarías y una entrevista a los Franciscanos José María Bilbao, Bittoriano Iñurrategi y Toño Pérez, en el 50 aniversario de la parroquia de San Antonio de Padua, son otros de los contenidos de la revista.

Itxaropen Printzak

La III Jornada mundial de los pobres que convocó el Papa Francisco en el mes de noviembre, ha sido una invitación a ser “Itxaropen printzak-Rayos de luz”. Desde el equipo organizador del Gesto diocesano (delegaciones, Cáritas y departamento de medios de comunicación) se ha puesto en marcha la iniciativa “Itxaropen printzak” para compartir los testimonios que nos encontramos por el camino, “relatos cargados de esperanza que aviven nuestra vocación y compromiso”. En el número de la revista de enero es una persona privada de libertad la que acerca su testimonio de vida y fe.