04-03-2024 Lunes, III semana - cuaresma
Bizkeliza 5 Portada 5 Amatxu de Begoña: una de las peregrinaciones más madrugadoras
15.08.2018
Los primeros fieles han celebrado la misa de las 4 de la mañana

Amatxu de Begoña: una de las peregrinaciones más madrugadoras

Hoy, día de la Asunción de María la Iglesia celebra una fiesta profundamente arraigada en muchos de nuestros pueblos: la Asunción al cielo de la Virgen María. En Bizkaia recordamos de modo especial a la Amatxu de Begoña. Miles de fieles llegan peregrinando desde todos los rincones de la Diócesis. Algunos, como los del grupo de montaña de Bermeo Sollube 707, han caminado durante toda la noche para llegar a la misa de las seis de la mañana. Es un ejemplo de la devoción que se le tiene a la Virgen de Begoña. La misa mayor, presidida por el obispo y en la que participarán varios miembros del consistorio, con el alcalde Juan María Aburto a la cabeza, se celebrará a las 12 h.

Con la bendición del franciscano del convento de Bermeo Aita Adrián, ayer partió a las ocho de la tarde, por decimosexto año, la peregrinación del grupo de Bermeo. Como en otras ocasiones han llegado hacia las seis de la mañana a participar en la tercera misa del día de la basílica. “En cuanto entramos por la puerta el celebrante nos nombra – señala uno de los participantes, Jesús Domínguez quien acude cuando puede, “porque a veces me pilla en la mar”. Este año, sin embargo, no se ha embarcado aún y se muestra muy contento por poder disfrutar de la peregrinación. “Es la sexta ocasión en la que participo. Normalmente suelo ir el último acompañando a las personas que se quedan por detrás, para que no se pierdan en el camino”. Jesús es un devoto de la Amatxu, pero donde pasa la mayor parte de sus horas libres es en San Juan de Gaztelugatxe, ya que pertenece a la comisión de voluntarios que se ocupan de conservar en buen estado la ermita y sus alrededores.
En la peregrinación de Bermeo participan alrededor de 40 personas de todas las edades. “Algunas personas vienen por hacer deporte; otras, porque han realizado alguna promesa; muchas vienen por acompañar a las personas mayores y se agradece su voluntad. La mayor parte, por devoción».

Festividad del 15 de agosto

El santuario permanece abierto durante toda la noche, ya que es incesante la llegada de peregrinos desde la primera eucaristía que se celebra a las cuatro de la mañana. La Cofradía de Begoña se encarga de mantener el templo atendido durante todo el día. Se calcula que unos 150.000 fieles acuden a la basílica durante este día y medio dando continuidad de este modo a una tradición popular que se remonta a la época anterior a la fundación de Bilbao, antes de 1300.
Son muchos los municipios de Bizkaia que celebran hoy el día de la Asunción de la Virgen pero la basílica de Begoña es una de las que más visitas recibirá, no en vano es la patrona de Bizkaia desde el s. XVIII. Durante la mañana se celebrarán misas cada hora hasta las 13:30 h. Por la tarde, la primera misa será a las 17 h y la última, a las 21 h. Finalizará la jornada con la tradicional Salve.

Como en otras ocasiones, en la multitudinaria misa de las 12 h., a petición de la dirección del santuario, miembros de la Cofradía de Begoña acompañarán con varales a quienes distribuyan la comunión. Por otra parte, la Cofradía puso ayer a la venta la lotería de Navidad y hoy repartirá miles de estampas de la Virgen de Begoña. Los donativos obtenidos se enviarán a la parroquia de Nuestra Señora de Begoña en Almáciga (Tenerife) para las obras de finalización del templo.