Reportajes, entrevistas, editoriales, programas especiales, recordatorios… los medios de comunicación social están dando una cobertura muy amplia al anuncio que realizó ayer el Papa. Ciertamente, la noticia causó un gran revuelo entre los miembros de la curia y hasta el propio portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, reconoció que el anuncio “nos ha pillado a todos por sorpresa”.
Sin embargo, el Papa, en una extensa entrevista realizada por el periodista alemán, Peter Seewald, en 2010 hizo expresa referencia a la posibilidad de renunciar al cargo.
El director de L´Osservatore Romano explica en la edición publicada hoy que la decisión de renunciar de Benedicto XVI fue tomada hace muchos meses “tras su viaje a México y a Cuba”.
Declaraciones del obispo
Numerosos medios de comunicación locales solicitaron entrevistas con el obispo diocesano, mons. Iceta, y la Delegación de Medios estuvo atendiendo a los periodistas desde el momento en que saltó la noticia. El prelado, en la comparecencia ante los medios, a las cinco de la tarde en la catedral, admitió que aunque la noticia le había sorprendido, era notorio que, últimamente, se veía que el Papa había mermado físicamente. Mons. Iceta tuvo constancia de este hecho en el encuentro de las familias que se celebró en Milán “allí se le veía con una presencia aceptable. Sin embargo, en la celebración del doctorado de San Juan de Ávila, unos meses más tarde, se le notaba más cansado”, explicó el obispo.
El vicario general, Ángel Mari Unzueta, en la entrevista que le realizaron en la radio diocesana, Bizkaia Irratia, comentó que no le sorprendía demasiado la noticia “porque siempre había pensado que este Papa renunciaría en caso de que le fallaran las fuerzas”. Sin embargo, comentó, que la decisión mostraba la valentía y “la libertad” con la que se había sentido para renunciar en el momento que “él había escogido para hacerlo”.
Gregorio XII, Benedicto XIII y Celestino V fueron los otros papas que dejaron vacante la sede de Pedro antes que Benedicto XVI.
¿Y ahora qué? se preguntan los medios
Las especulaciones y las conjeturas sobre la elección del próximo Papa se suceden desde ayer en los medios. El obispo, mons. Iceta, no “apostó” por nadie y manifestó su confianza en que el Santo Padre elegido responda a los “nuevos retos” que se le presentan a la Iglesia.
El cónclave para la elección se celebrará, probablemente, entre quince y veinte días después del 28 de febrero, fecha de la renuncia. Participarán 120 cardenales del Colegio Cardenalicio.
El Papa celebró, el año pasado, dos consistorios en los que dejó 118 cardenales electores para el Cónclave. Casi un cuarto del total son italianos. En segundo lugar figuran los de EEUU con 10. Hay seis alemanes y otros tantos son brasileños. Los españoles con derecho a la elección son cinco; Carlos Amigo, arzobispo emérito de Sevilla; Santos Abril, arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor en Roma; Antonio María Rouco, arzobispo de Madrid; Lluis Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona y Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación del Culto Divino.
12.02.2013
Amplio eco del anuncio del Papa en los medios
La renuncia del Papa, una noticia que no se producía desde hacía 600 años, se publicó ayer en las portadas digitales de medio mundo. La página web del Vaticano se colapsó y las televisiones y las radios del planeta informaron inmediatamente sobre la cuestión. La prensa ha preparado hoy ediciones especiales dedicadas al Papa, Benedicto XVI.