La feligresía del barrio de Goiuria en Iurreta vivió ayer un día especial ya que, a pesar de la ola de calor, se llevó a cabo una de sus tradiciones más populares: el traslado de la imagen de la Virgen.
Hoy, mañana y el día 14 se celebrará el Triduo por la Virgen con un rosario diario, a las 11:30 h. y la misa, a las 12:00 h.
Origen de las procesiones
Antiguamente se procesionaba en época de sequía, «con repique de campanas y cantando las letanías de los santos». Así lo atestiguan en los testimonios recogidos para el Atlas Etnográfico de Vasconia
Señalan los etnógrafos que el traslado procesional de imágenes de la Virgen o de los santos desde sus respectivas ermitas hasta la parroquia estaba motivado por las necesidades colectivas originadas por la sequía o más excepcionalmente por calamidades generales como la peste.
Este traslado daba pie a ritos de rogativa con la participación del vecindario. En algunos pueblos la imagen quedaba en la parroquia desde la primavera hasta el verano. Más comúnmente esta permanencia se limitaba al tiempo necesario para celebrar un triduo o un novenario a cuyo término se devolvía solemnemente a la ermita cantando las letanías.
Festividad de San Lorenzo en Arteaga
Este sábado, un nutrido grupo de vecinos de Arteaga celebró el día de San Lorenzo. Tras la misa en la ermita no faltaron la comida, los bertsolaris y los bailes. El historiador Jesús Muñiz Petralanda explicó algunos secretos de la ermita.
Más información en la página `Menditik kostara´