18-07-2024 Jueves, XV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Aniversario del nombramiento de Mons. Iceta
15.07.2011

Aniversario del nombramiento de Mons. Iceta

El 24 de agosto de 2010, Festividad de San Bartolomé Apóstol, se hizo público simultáneamente en Roma y Bilbao, la decisión del Papa Benedicto XVI, de nombrar a Mons. Mario Iceta Gabikagogeascoa, como Obispo de Bilbao. La toma de posesión tuvo lugar en la catedral de Santiago, el día del 11 de octubre, festividad de la Virgen de Begoña, patrona de la Diócesis.

Monseñor Iceta fue nombrado Obispo Auxiliar de Bilbao el 5 de febrero de 2008. Recibió la Ordenación Episcopal en la Catedral de Bilbao el 12 de abril de 2008, y desde el 19 de abril de 2010, fecha en la que su antecesor, monseñor Ricardo Blázquez, fue nombrado arzobispo de la Diócesis de Valladolid, fue Obispo Administrador Apostólico de esta Diócesis de Bilbao, hasta su designación como titular de la misma, hoy hace un año.
Al hacerse público su nombramiento, monseñor Iceta se dirigió a la Diócesis mediante un saludo en el que expresaba su agradecimiento “a quienes han sido mis predecesores en este ministerio: a Don Ricardo, de quien recibí la ordenación episcopal y con quien colaboré en el servicio pastoral de la Diócesis y a Don Carmelo, que me precedió como obispo auxiliar”.
Monseñor Mario Iceta Gavicagogeascoa nació en Gernika (Bizkaia) el 21 de marzo de 1965. Es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (1995), con una tesis doctoral sobre Bioética y Ética Médica. Es, así mismo, Doctor en Teología por el Instituto Juan Pablo II para el estudio sobre el Matrimonio y Familia de Roma (2002) con una tesis sobre Moral fundamental. Es también Master en Economía por la Fundación Universidad Empresa de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid (2004) y miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba en su sección de Ciencias morales, políticas y sociales desde 2004. Así mismo es miembro de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao desde junio de 2008.

Monseñor Mario Iceta.