02-11-2024 Conmemoración de todos los difuntos
Bizkeliza 5 Portada 5 Año jubilar de las Hermanas de la Providencia de Gap
09.01.2012

Año jubilar de las Hermanas de la Providencia de Gap

En Bilbao son cuatro las religiosas de la congregación que aún estando jubiladas prosiguen realizando varias tareas. Mañana, celebrarán una eucaristía en su casa por los 250 años de la Fundación. El próximo sábado, día 14, las Hermanas acudirán a la celebración oficial del año Jubilar a la sede de la Casa Provincial, en Idiazabal (Gipuzkoa).

En la diócesis, las Hermanas de la Providencia de Gap, fueron “presencia y cercanía” en el cuidado y atención a los enfermos en la Policlínica de San Antonio y en el Hospital de Santa Marina. La Hermana Iluminada relata que, a día de hoy, prosiguen con la misión un grupo de cuatro hermanas jubiladas, “ubicadas en la zona de Indautxu”, trabajando como voluntarias en Residencias de Mayores, con enfermos de SIDA o en Cáritas. “La última Hermana  que se retiró de su tarea profesional – prosigue- estuvo trabajando en Santa Marina y ahora acompaña a los enfermos, desde el equipo de Pastoral de la Salud”.
La Familia Providencia, constituida por siete Congregaciones, celebrará el 2012 el Año Jubilar por los 250 años de su Fundación, con el lema: “Ser providencia, creando vida y haciendo futuro”.
Las Hermanas de la Providencia de Gap, tienen comunidades en cuatro continentes y en 28 países. Son cerca de 4.000 las religiosas seguidoras de su fundador, Juan Martín Moye. La sede de la Casa Provincial, en Idiazabal (Gipuzkoa), será el escenario de la celebración eucarística de Acción de Gracias, presidida por el obispo de San Sebastián, el próximo sábado.
Beato Juan Martín Moye
El fundador de las Hermanas de la Providencia, Jean Martin Moye, nació en Cutting (Francia), en 1730. Fundó la primera escuela en 1762. La congregación fue creada para educar en la fe a los niños abandonados de las aldeas de Lorena así como la atención a adultos, enfermos y moribundos. La espiritualidad que inculcó a las Hermanas fue “el Abandono en la Providencia, la Caridad, la Pobreza y la Sencillez”, destaca la Hermana Iluminada.
Este año Jubilar, las Hermanas, pretenden “dar un impulso y renovación a la vivencia del carisma y la misión en la realidad de este mundo globalizado”.
 

Vidriera con la imagen del beato Juan Martín Moye.