26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Apertura del Sínodo, peregrinación a Lourdes, asambleas y encuentros, en este fin de semana
18.10.2021

Apertura del Sínodo, peregrinación a Lourdes, asambleas y encuentros, en este fin de semana

Ayer domingo, 17 de octubre, tuvo lugar en nuestra diócesis de Bilbao la apertura del Sínodo de Sinodalidad, convocado por el papa Francisco, que se prolongará durante 2021 a 2023 y que, en esta primera fase, se centrará en las Iglesias locales. Precisamente ayer, el obispo de Bilbao, Mons. Joseba Segura, en su homilía en la gruta de Lourdes, donde presidió la Eucaristía de la peregrinación diocesana, hizo referencia al inicio de este tiempo en la Iglesia. Por otro lado, el sábado también se celebró, en Bilbao, la Asamblea de inicio de curso de Pastoral Penitenciaria y el comienzo de curso eskaut en Rekalde, con un recuerdo especial al presbítero Fernan Elorrieta, fallecido el pasado mes de agosto.

La peregrinación diocesana a Lourdes de este año ha sido algo más breve que en otras ediciones (sábado y domingo) ya que, en esta ocasión, no han podido acudir las personas enfermas, a las que el grupo ha tenido muy presentes  durante todo el fin de semana. El sábado partieron a primera hora de Bilbao y ya en Lourdes participaron en una Eucaristía de presentación, en la que la nueva presidenta, Cristina Gorostiza, tuvo un  recuerdo muy especial por todos los que nos han dejado en estos dos años y por todos los que no habían podido acudir. También tomaron parte en el Gesto del agua «En vez de las piscinas (por el COVID)» y, por la noche, en la Procesión de las Antorchas. Ayer domingo, Mons. Joseba Segura presidió la Eucaristía en la gruta y, posteriormente, participaron en el Vía Crucis y otras actividades organizadas antes de emprender el viaje de vuelta a Bilbao. Cristina Gorostiza resalta a la vuelta que que, esta edición, «ha sido un Lourdes diferente al que estamos acostumbrados pero muy positivo y un chute de espiritualidad que nos ha cargado pilas para el año. Mons. Segura en la gruta nos ha invitado a continuar con nuestra labor recordándonos la importancia de las vocaciones tanto religiosas como laicales, la importancia del laicado en la iglesia y la diversidad de la misma». Junto a estas líneas publicamos varias imágenes de la peregrinación.

Pastoral Penitenciaria

El sábado, 16 de octubre la Pastoral Penitenciaria se reunió en su asamblea anual de inicio de curso. El tema del encuentro giró en torno a las bases para la implementación del modelo penitenciario en Euskadi. La directora de Bidesari, Marian García, presentó el documento «y explicó las ideas que están en el trasfondo», señala el responsable de Pastoral Penitenciaria en la Diócesis, Jorge Muriel. Posteriormente tuvieron un momento de oración personal «para hacer presente a Jesucristo en nuestra misión» y a continuación, trabajaron en grupos el documento y compartieron la oración. Finalmente, pusieron en común lo trabajado, dialogado y rezado «nuevos retos pastorales y creatividad en los nuevos tiempos para proponer el encuentro con Dios en el centro penitenciario de Bizkaia. Tiempos de esperanza,, tiempos de Dios en la cárcel. Este gran equipo de voluntarios y voluntarias de pastoral penitenciaria están con muchas ganas de retomar la misión», destaca Muriel.

Encuentro y recuerdo, en Rekalde

También el sábado, alrededor de 30 jóvenes de los grupos educativos de Eskaut, Agintza, Txikilandia y los grupos de referencia se reunieron en el templo de Rekalde para comenzar el curso juntos y también para recordar a Fernan Elorrieta, moderador pastoral de la UP Arraizpe, a nueve semanas de su muerte. David, Luis Mari y Maite dinamizaron el encuentro  con el objetivo de facilitar la expresión de los sentimientos y emociones vividos en este tiempo de ausencia de Fernan. Maite Morezuelas, explica que se utilizaron tres espacios para recordar las palabras del acompañante, gestos de entrega y actitudes de vida. Y otro más oracional en el que se invitaba a mandarle un mensaje y encender una vela. «La sesión -señala- concluyó compartiendo algunas de las palabras, expresiones,… que los jóvenes tienen en su recuerdo y han compartido en estos años con él; una oración sobre el duelo, el Padrenuestro y un brindis, como le hubiese gustado a Fernan. El encuentro se valoró como muy necesario y adecuado para comenzar el proceso de duelo personal y comunitario».

ver galería (31)