04-05-2024 Sábado, V semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 «Aprendamos a vivir en el respeto y aprecio mutuos»
25.02.2012

«Aprendamos a vivir en el respeto y aprecio mutuos»

El templo de El Carmen, de Indautxu, en Bilbao, acogió ayer por la tarde el acto oracional por la Paz y la Reconciliación. Más de 800 personas participaron en este encuentro presidido por el obispo.

Los prelados José Ignacio Munilla, Miguel Azurmendi y Mario Iceta celebraron ayer el encuentro oracional por la Paz y la Reconciliación en sus respectivas diócesis. Los tres obispos enviaron el mismo mensaje a la sociedad en esta nueva etapa en la que «la Iglesia quiere renovar su misión y compromiso de ser servidora de reconciliación».
El anuncio de ETA del final definitivo de toda actividad violenta ha sido acogido por los obispos «con satisfacción y esperanza» aunque continuan deseando y demandando su «definitiva desaparición». Los obispos destacaron que los senderos de la verdad y la justicia «constituyen el itinerario para una reconstrucción moral y social, que garantice una convivencia en paz, digna y respetuosa». Del mismo modo, consideran que existe la posibilidad de que «el odio, la violencia y la división sean vencidos por el amor, el perdón y la reconciliación».
Los tres obispos convocan a instituciones y particulares a colaborar en el «afianzamiento de una cultura de la reconciliación y de la paz promoviendo e impulsando el encuentro, el diálogo y la reflexión, actuando con sabiduría».
El acto de la parroquia de El Carmen reunió a más de 800 fieles que participaron en el encuentro. Doce representantes de diversas instituciones de la diócesis llevaron unas velas al altar simbolizando la Luz que nos debe iluminar ante el nuevo itinerario.
Consejo Pastoral Diocesano
La sesión del Consejo Pastoral Diocesano celebrada ayer sábado por la mañana, en Bilbao, se centró también en la Paz y la Reconciliación. Los consejeros debatieron sobre el papel que ha desempeñado la Iglesia históricamente al abordar esta cuestión y señalaron algunas líneas a desarrollar. En la sesión se pudieron escuchar varios testimonios relacionados con el tema.