Serigne Maure Mor Mbacké, actualmente de gira visitando a los senegaleses de la diáspora por Europa, ostenta el cargo de Embajador de la paz y se ha encontrado con los papas Benedicto XVI y Francisco, así como con el Presidente del Consejo Pontifical para el Diálogo Interreligioso.
En el acto que tuvo lugar ayer, tanto el delegado diocesano como el representante Mouridí insistieron en la necesidad de “continuar fomentando el diálogo y la colaboración interreligiosa, la interculturalidad y la diversidad que reconoce la riqueza mutua”. Tanto el cristianismo como el islam auténticos “promueven la paz y el pluralismo”, señala Miguel Ángel Esnaola, de la Diócesis de Bilbao.
Senegaleses en Bizkaia
En Bizkaia, según datos del Observatorio Vasco de Inmigración (2019), residen 3048 personas procedentes de Senegal. Una gran mayoría de la población senegalesa es musulmana. Los cristianos representan el 4%.
La cofradía de los mouridíes, cuyo representante visitó ayer Bilbao, fue fundada en 1883 por Amadú Bamba y pertenece a la corriente islámica sufí, que da suma importancia al trabajo, la ayuda mutua y la solidaridad.