Fotografías y planos distribuidos en una docena de paneles permitirán seguir la evolución de la arquitectura religiosa en Bizkaia y Bilbao durante ese período. La intención de la muestra, explica el director del Museo Diocesano de Arte Sacro, Juan Manuel González Cembellín, “es itinerar por diversos lugares de nuestro territorio, y en cada una de sus paradas nuevos paneles explicarán el caso concreto de ese lugar”. Hasta el momento ya se ha concretado su presencia en Barakaldo, Erandio, Galdakao, Gernika-Lumo, Sopuerta y Bilbao. En Bilbao, paseará por nueve centros de distrito.
El viaje arranca desde los primeros años de la Diócesis, cuando los nuevos templos buscaron un acercamiento a la vanguardia del llamado Movimiento Moderno. Se querían edificios de líneas simples, en los que la estructura arquitectónica quedaba frecuentemente a la vista. El Santísimo Nombre de María de Otxarkoaga es un buen ejemplo de ello.
Poco más tarde algunos arquitectos llevarían más lejos estos conceptos en unas iglesias más funcionalistas. La sencilla estructura de San Felicísimo de Deusto –pese a su gran volumen– da buena idea de los resultados de esta tendencia.
“Aunque estas opciones tuvieron que convivir con otras más pragmáticas, como las iglesias-lonja, que sólo en escasos casos, como San Francisco Javier, lograron ciertas cotas de calidad”, detalla González Cembellín. La gran transformación llegaría a fines de los sesenta con el Concilio Vaticano Segundo. “Naves diáfanas, con un presbiterio integrado desde el que el sacerdote oficiaba de cara a los fieles. Se trataba de favorecer la unidad y la comunidad, una nueva forma de liturgia. Quizás el ejemplo más conocido sea El Carmen de Indautxu”.
Neovanguardismo
Y ya en los últimos años se ha dado lo que algunos críticos califican como “neovanguardismo”, un intento de revisar las formas arquitectónicas del Movimiento Moderno. En el caso de Bilbao el mejor representante de esta tendencia es sin duda la iglesia de Miribilla
También se ocupa esta exposición del mobiliario. Porque, a diferencia de lo que suele suponerse, el arte religioso no terminó a principios del siglo XX. También los artistas más contemporáneos han creado obra destinada a los templos. En Bizkaia son muchos los que recogen esculturas, pinturas, vidrieras, etc., de firmas tan reconocidas como Vicente Larrea, Iñaki García Ergüin, José María Muñoz, Alfonso Ramil, Tomás Parés, Joaquín Lucarini…
En Bilbao el recorrido de la muestra se iniciará en el centro de distrito de Begoña, donde podrá ser visitada del 15 al 31 de marzo, para después recorrer los centros de Rekalde, Otxarkoaga, Deusto, Basurto, San Ignacio, Abando, San Francisco y Castaños. En cada uno de ellos algunos paneles recogerán los templos específicos de la zona.
16.02.2011
Arquitectura religiosa de los últimos sesenta años
En 1950 se creaba la Diócesis de Bizkaia, desmembrándose de la de Gasteiz, que hasta entonces incluía todo el territorio de la actual Comunidad Autónoma Vasca. Son varias las actividades puestas en marcha por la Diócesis de Bilbao para conmemorar su 60 cumpleaños. Y una de ellas, desarrollada por el Museo Diocesano de Arte Sacro, es la exposición "60 años de Diócesis. 60 años de arquitectura".