El director del Museo, Juan Manuel González Cembellín, ha presentado la undécima edición de los `Dulces del Convento´. Cuarenta y siete conventos de clausura estarán presentes en el mercado ubicado en el claustro del Museo. Caben destacar los licores catalanes preparados por las Adoratrices Perpetuas de Berga (Barcelona) o las trufas y repostería elaboradas con cacao ecológico, cultivado en un convento de la orden, de las Clarisas de Salvatierra.
El sabor internacional lo aportan dos conventos franceses: la Cartuja de Miraflores de Chartreuse “con sus famosos licores” y las benedictinas de Chantelle con sus 22 productos de belleza “hay jabones, cremas, lociones y colonias”.
Todos los productos están elaborados artesanalmente por los religiosos y religiosas de clausura, con materia prima procedente de sus propios huertos. “El objetivo del mercado es ayudar, de algún modo, a la supervivencia de los conventos y dar a conocer el Museo Diocesano”, ha explicado su director. Los conventos destinan lo obtenido por las ventas a reparaciones, obras y otras necesidades de los edificios donde viven.
Novedades en la presente edición
Este año se han sumado tres nuevos conventos: el Monasterio del Sagrado Corazón de las Clarisas de Cigales (Valladolid), las Dominicas Contemplativas de Palencia y las Agustinas de Fregenal (Badajoz). Una novedad es la que ofrecen los Cistercienses Trapenses de Cóbreces (Cantabria) con su queso curado de vaca que maduran en una bodega bajo el altar mayor del monasterio.
5 conventos de Euskadi
Dos conventos de Araba y tres de nuestra Diócesis elaboran diferentes productos para el mercado. Las Clarisas de Salvatierra preparan repostería variada. Las monjas Canonesas Regulares Lateranenses de Artziniega elaboran rosquillas.
En Bizkaia las Mercedarias de Loiu elaboran pastas y tartas San Marcos, mil hojas y brazo de gitano. Los Cistercienses de Ziortza: repostería, porcelana y bombones y las Dominicas de Elorrio: mostachones, ungüento de hierbas y tartas.
El mercado estará abierto desde mañana, día 30 hasta el domingo 1 de junio, de 10:30 horas a 20 horas.
29.05.2014
Artesanía realizada por monjas y monjes de clausura
El Museo Diocesano de Arte Sacro acoge, a partir de mañana y durante todo el fin de semana, el mercado que reúne cerca de 8.000 kilos en pastas y dulces, además de quesos, artesanía, cosmética, vinos y licores.