25-11-2024 Lunes, XXXIV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Así fue el curso en la Diócesis
11.07.2011

Así fue el curso en la Diócesis

A punto de finalizar el mes de agosto y de comenzar un nuevo curso, hacemos un breve repaso de algunos de los temas más relevantes del que acaba de concluir, en el que destaca la toma de posesión como nuevo obispo diocesano de monseñor Mario Iceta, quien ostentaba el cargo de obispo auxiliar de Bilbao desde principios de 2008.

El 11 de octubre del pasado año 2010, monseñor Iceta se convertía en nuevo obispo de Bilbao, en el inicio de un curso en el que  nuestra diócesis ha celebrado su 60 aniversario.
La Cruz de los Jóvenes, que estuvo varios meses recorriendo todas las diócesis del Estado con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI, a la Jornada Mundial de la Juventud, llegó a Bizkaia el día 30 de septiembre, donde permaneció hasta el 3 de octubre.
En este curso, Proyecto Hombre ha cumplido sus primeros 25 años y las emisoras diocesanas Radio Popular y Bizkaia Irratia, 50 y 20 años respectivamente. Además, el centro ICARO del Archivo Histórico Diocesano, ha dado sus primeros pasos. También hay que destacar, que organismos como Cáritas han visto incrementada su actividad en los últimos meses, debido en parte a la crisis económica en la que se van viendo inmersas cada vez más personas.
Renovación de los Consejos
A principios de año 2011, se renovaba el Consejo Episcopal y Ángel Mª Unzueta y Félix Alonso eran nombrados nuevos vicarios generales. Las vicarías territoriales se encargaban a Kerman López (I-II); Antón Rey (III-VII); José Agustín Maiz (IV y V) y Félix Larrondo (VI).
Los nuevos Consejos Presbiteral y Pastoral Diocesano comenzaban su andadura en los meses de marzo y abril, respectivamente.
Con el lema “Los últimos, los primeros,” el día 1 de abril, se llevó a cabo el gesto diocesano de solidaridad 2011.
Cada dos años (los impares), los obispos de Pamplona y Tudela, Bilbao, San Sebastián y Vitoria hacen pública una Carta Pastoral Conjunta para la Cuaresma, que en esta ocasión han titulado “Una Economía al servicio de las personas”, en la que destacaban la importancia de “construir unas bases éticas firmes para el desarrollo de la sociedad promoviendo el empleo digno y defendiendo a los más débiles”.
El 9 de abril se celebró de Bolibar a Ziortza la III marcha por la paz auspiciada por las vicarías IV y V. Y, uno de los últimos encuentros del curso fue la celebración de las Bodas de Diamante, Oro y Plata sacerdotales, el 28 de junio, en Begoña.
En este curso, el grueso de las actividades no ha finalizado en el mes de junio, (o los campamentos, cursos y actividades, de julio), ya que con motivo de la visita del papa Benedicto XVI a Madrid a la Jornada Mundial de la Juventud, unos días antes (del 11 al 15 de agosto) las diócesis acogieron a los jóvenes peregrinos para compartir con ellos los días previos a la visita. A nuestra Diócesis acudieron en torno a 500 jóvenes que visitaron entre otros lugares, Bilbao, Gernika y Urkiola y participaron en un amplio programa organizado con tan motivo. Por su parte, un grupo de la diócesis formado por más de un centenar de personas participó en los actos organizados con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, en Madrid.
Este ha sido solo un breve recorrido en el que se nos quedarán muchas cosas en el tintero (jornadas, asambleas, encuentros…), pero desde estas líneas, queríamos recordar, en este tiempo de transición entre un curso y otro, algunos de los temas más importantes sobre los que ha girado la vida pastoral de nuestra diócesis en los últimos meses.