13-06-2024 Jueves, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Así fue la primera mitad de este curso en la Diócesis
07.07.2008

Así fue la primera mitad de este curso en la Diócesis

Los primeros seis meses del curso 2007/2008 estuvieron cargados de citas importantes para la Diócesis. Entre otras cosas, un nuevo centro de enseñanza, Carmelitas de Bermeo, se incorporó a la red de centros diocesanos, se celelebró una nueva edición del ciclo de cine educativo Ikusiz Ikasi y tanto Artxandape como Berakruz recibiron una Q de calidad. Este es un resumen de lo que fue la primera mitad del curso mes a mes.


En septiembre: Bermeo se incorpora  al a red de 16 centros diocesanos
Este curso se ha incorporado a la red de Centros de Enseñanza de la Diócesis de Bilbao, el colegio de las Carmelitas de Bermeo, “Sdo. Corazón Ikastetxea”. Con esta nueva incorporación son  ya dieciséis los centros educativos diocesanos y éste es el segundo con más de un siglo de historia en sus aulas. En la actualidad tiene 630 alumnos y Enrike Zabala será su nuevo director a partir del curso que viene relevando en el puesto a Gotzone Beitia.
 En octubre: “Ikusiz ikasi” duplica asistencia
 3.000 alumnos de 33 centros  escolares vizcaínos disfrutaron de cuatro películas educativas y otras 350 personas acudieron a las sesiones abiertas en la segunda edición de “Ikusiz Ikasi” que dobló el número de asistentes respecto a la primera, en un programa dirigido a alumnos de 10 a 15 años de edad. La cinta que gozó de una mejor acogida del público infantil, fue “Azur et Asmar”, un largometraje de animación sobre dos niños que viven como hermanos, aunque no lo son, hasta que el destino les separa de un modo brutal. Los cines  Capitol,  Meatzari y Zornotza Aretoa, fueron los escenarios de  la veintena de sesiones desarrolladas. 
 En noviembre: Se cumplen cien años del nacimiento del Padre Arrupe
Se cumplieron cien años del nacimiento del Padre Arrupe, un hombre adelantado a su tiempo y considerado uno de los grandes protagonistas de la vida social y religiosa del Siglo XX. Ha sido uno de los bilbainos más relevantes de la historia.  Dejó sus estudios de medicina impactado por las experiencias vividas con los pobres de Vallecas e ingresó en la Compañía de Jesús para ser médico de almas más que de cuerpos.
 Una década después en Estados Unidos se solidarizó con los presos de las cárceles y en Japón vivió la bomba atómica sobre Hiroshima convirtiendo su noviciado en un hospital de emergencia. En 1965 fue elegido General de la Compañía y durante 18 años viajó por todo el mundo, promovió la fe y la justicia, impulsó el diálogo con los no creyentes, creó el Servicio Jesuita a los Refugiados y trabajó activamente por cambiar las estructuras sociales en busca de una sociedad más justa y solidaria.
 La comprensión y el apoyo que tuvo con Pablo VI no los recibió de Juan Pablo II y tuvo que abandonar el cargo tras una hemiplejia sufrida al regreso de una visita a refugiados camboyanos. Murió en Roma el 5 de febrero de 1991
 En diciembre: Q de plata para Artxandape y berakruz
Las Ikastolas diocesanas Artxandape de Bilbao y Bera Kruz de Markina,  lograron la distinción de la “Q de plata” que concede EUSKALIT. Artxandape, con 40 años de historia,  imparte clases a  652 alumnos en Uribarri y  a Bera Cruz que  cuenta con  356 alumnos  le quedan diez años para convertirse en centro centenario. 
 En enero: El diálogo interreligioso amplia horizontes
 Durante diez días, una veintena de jóvenes de los cinco continentes, participaron  en Bilbao en el III Seminario Internacional de jóvenes sobre diálogo intercultural e interreligioso, organizado por Pax Romana y la Asociación Haretxa. Asistieron a sesiones formativas en torno al tema de la ciudadanía en sociedades multiculturales y multirreligiosas y compartieron el día a día con jóvenes que viven  culturas y religiones  diferentes. Personalmente, se comprometieron a propagar el espíritu del diálogo y a difundir los resultados del aprendizaje a través de los diferentes proyectos de sus organizaciones y comunidades locales.
 En febrero: los últimos domingos de mes, misa latina
 Cada último domingo de mes, desde hace cuatro años, (de septiembre a junio) la iglesia de San Francisco Javier en Bilbao,  se llena de fieles  para celebrar su misa latinoamericana. Más de la mitad de la población extranjera empadronada en Bilbao es de origen latino y son ellos quienes preparan esta misa que, ante todo, es  participativa y que este curso ha sido presidida por sacerdotes latinoamericanos, de los mismos países que la mayoría asistente: Colombia, Bolivia, Perú, Chile, Venezuela  y  Ecuador, aunque todos se sienten una misma familia: “Hace  unos años celebrábamos cada país por separado en parroquias diferentes, pero nos dimos cuenta de que era más enriquecedor juntarnos todos en una misma porque así aprovechamos este rato para conversar unos con otros sobre preocupaciones similares que tenemos al llegar a un lugar desconocido y nos ayudamos mutuamente”