La relación entre la `escuelita de Fátima´ y Begoñazpi comenzó a fraguarse hace más de una década por medio de un propuesta que realizó un padre de la ikastola para iniciar una mutua colaboración. Con la ayuda de Misiones Diocesanas y del sacerdote misionero, Benjamín Respaldiza, la ikastola ha podido colaborar en algunas necesidades educativas y económicas de la escuela.
La relación entre el alumnado de ambos centros ha sido fluida y la colaboración pedagógica se ha sustanciado durante los meses de verano. “Algunos profesores de la ikastola trabajaban en la Escuelita los meses de julio y agosto. Además el sacerdote participaba en diferentes actividades pastorales del lugar», detallan desde la ikastola.
El responsable de pastoral del centro diocesano, Aritz Lucea de la Encina, muestra su satisfacción por la experiencia, ya que ha supuesto una “gran riqueza educativa” para Begoñazpi durante estos años.
El año 2012 la Escuela cambió de estatus y pasó a manos del estado ecuatoriano convirtiéndose en escuela fiscal. Ante esta nueva situación, la ikastola decidió dar por finalizado el proyecto. Estos días han organizado diversos actos de clausura. Ayer celebraron una mesa redonda y próximamente publicarán un vídeo en el que se recogen los testimonios de este recorrido tan provechoso.
29.04.2015
Begoñazpi clausura los actos del hermanamiento con Palenque
La ikastola Begoñazpi ha organizado diversas actividades para clausurar el hermanamiento iniciado hace 15 años con la “Escuela La Fátima” en Palenque (Ecuador). Se trata de una relación que se ha llevado a cabo con la colaboración de Misiones Diocesanas de Bilbao.