23-07-2024 Brígida, religiosa
Bizkeliza 5 Portada 5 Begoñazpi, finalista en un certamen internacional de ciencia e innovación
16.06.2016

Begoñazpi, finalista en un certamen internacional de ciencia e innovación

Alumnado de la ikastola de titularidad diocesana, Begoñazpi, de Bilbao, viajará a Washington para disputar la final mundial del First Lego League, certamen internacional de ciencia e innovación. Un grupo de estudiantes de 4º de ESO de la ikastola bilbaína propone reciclar las toallitas húmedas en forma de aislante térmico en edredones, chamarras u otro tipo de materiales.

Los nueve estudiantes del equipo eColors de la ikastola Begoñazpi, tendrán que defender su proyecto, a partir del lunes, frente a otros 20 equipos de cinco países diferentes. El trabajo, “basado en el concepto de economía azul”, trata de buscar una solución real «al grave problema técnico y económico que suponen las toallitas en los desagües y en el medio ambiente”. Por ello, más allá de potenciar el reciclaje de las toallitas, el alumnado ha querido darle una solución innovadora “inventando un nuevo aislante térmico”.
Pero, el proyecto no finaliza ahí, ya que para “cerrar el hexágono” en el que han materializado la idea, han encontrado hasta la manera de vender el producto. “Otxarki ha colaborado en la elaboración del plan de negocio para la posible comercialización de los edredones”. Sería además una manera de ayudar a la inserción laboral de personas con dificultades, ya que el proyecto Otxarki, liderado por el centro de formación diocesano Otxarkoaga, facilita una primera experiencia de empleo a exalumnos de la escuela.
Preparativos
Comenzaron a desarrollar el proyecto en noviembre y no han dejado de trabajar hasta junio. Esta última semana se han afanado, sobre todo, en preparar la presentación. Han elaborado un guión asignando papeles diferentes a cada participante. Irene ha preparado el power point, Irune interpretará a una toallita usada, Maddi será la química que la analiza, Jon pregunta a un experto… Y todo en inglés, “no nos asusta, porque en la ikastola tenemos un buen nivel”, matiza Natalia. Marta dice que está un poco nerviosa ante el reto, pero no les asusta porque “se han preparado a conciencia”, afirma su profesora, Maite Laburu.
Si consiguen llevarse el primer premio pueden ganar 20.000 euros o 5.000, si se llevan el segundo o el tercero. Aunque sería una alegría conseguir un galardón en uno de los campeonatos escolares más prestigiosos del mundo en el ámbito de la ciencia y la innovación, ya han conseguido un gran reto llegando a la final. Así y todo, consideran que no es lo más importante porque, “lo fundamental es que hemos aprendido muchísimo en el proceso y la experiencia de Washington será inolvidable».