24-05-2024 Viernes, VII semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 “Belenes del mundo” en el Museo Diocesano
26.11.2007

“Belenes del mundo” en el Museo Diocesano

El sábado, el Museo Diocesano de Arte Sacro abrió al público la tercera edición de la exposición Belenes del Mundo, donde se pueden ver 80 belenes llegados desde cuatro continentes distintos. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 5 de enero.

Los belenes expuestos en el Museo Diocesano están elaborados con muy diversos materiales que van desde la cerámica hasta la lana, el cobre o el vidrio. Varían además las vestimentas con colores, tejidos y formas diferentes.

Este año se ha ampliado tanto el número como los lugares de origen. Se han incorporado los países europeos, hasta ahora ausentes en las dos ediciones anteriores. Proceden de las Islas Azores en Portugal, de países nórdicos como Noruega o Finlandia, centroeuropeos como Alemania o Francia y de Europa del este como Polonia o Rusia.

Ha aumentado en esta edición la presencia de países musulmanes, como los africanos Libia, Egipto y Tanzania, o los asiáticos Palestina y Bangladesh. Completan la lista de belenes asiáticos los que proviene de Jordania, Israel, India, China, Tailandia, Vietnam o Filipinas.

Destacan por su colorido los llegados de África subsahariana como El Congo, Kenia, Sudáfrica o Camerún y son llamativos por su abundancia los belenes procedentes de Latinoamérica, especialmente los peruanos y chilenos, con siete muestras de cada país, pero también de Ecuador, Bolivia, Brasil o Argentina. Desde Centroamérica tienen representación de Haití, Puerto Rico, República Dominicana o México y los norteamericanos Canadá y Estados Unidos.

También se pueden ver algunos mucho más cercanos, llegados de diversas comunidades autónomas, incluida la nuestra. Los belenes proceden de una colección privada bilbaína, de la Colección particular Parque Museo Santxotena, y de los fondos de la ONG Pueblos Hermanos. La exposición, cuya entrada es gratuita, está ubicada en el claustro del Museo (Plaza de la Encarnación, 9).