El Consejo Ministerial y el Equipo Consejo de la UP Otxarkoaga Txurdinaga, que será erigida oficialmente pasado mañana domingo, llevan trabajando de forma conjunta desde hace ya más de dos años. La nueva UP quedará constituida por las parroquias de Santo Justo y Pastor, de Otxarkoaga y Birjinetxe y el Centro Pastoral “Bake Tokia” de Txurdinaga; así como las comunidades religiosas: Adoratrices, Trinitarias, Mercedarias Misioneras de Berriz, Hijas de la Caridad, Jesuitinas, Aliadas y Capuchinos y, la Escuela Profesional de Otxarkoaga.
Un poco de historia
El barrio de Otxarkoaga se construyó entre los años 1959 y 1961. En poco tiempo llegaron más de 20.000 personas y había una media de 600 nacimientos anuales. Allí se edificaron dos parroquias: la más grande se llamaba Santísimo Nombre de María y la más pequeña, Santos Justo y Pastor. La primera, ya no se usa como templo y, actualmente, la ocupan algunos locales del ayuntamiento y Cáritas Diocesana. Al equipo de sacerdotes de Otxarkoaga le encomendaron la zona de Txurdinaga y, al no tener templo parroquial comenzaron sus actividades en las Hnas. Adoratrices -de 1977 a 1991-, año en que pasaron al edificio actual de la calle Txomin Garat.
El actual templo fue inaugurado, en 1991, por el obispo diocesano de entonces, Mons. Luis María de Larrea y Legarreta.
Bake Tokia
En Txurdinaga, además, existe un centro pastoral “Bake Tokia”, situado en la calle Ondarroa y separado de Birjinetxe por el parque Europa, que divide el barrio. “Bake Tokia” celebrará su 25º aniversario, también este mes, el domingo 27.
09.11.2016
Birjinetxe celebra su 25º aniversario
La parroquia de Birjinetxe, en Txurdinaga, está celebrando este año su 25º aniversario. En abril iniciaron las conmemoraciones y, este fin de semana, coincidiendo con el Día de la Iglesia Diocesana, el templo acogerá una misa concelebrada presidida por el obispo diocesano a las 12:00 h., en la que, además, se erigirá oficialmente la Unidad Pastoral (UP) Otxarkoaga-Txurdinaga.