25-11-2024 Lunes, XXXIV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Camino de Solidaridad y de Justicia
06.10.2011

Camino de Solidaridad y de Justicia

El Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera se une a las reivindicaciones que, por cuarto año consecutivo, se organizan en todo el mundo en defensa de los derechos laborales. El año pasado, se realizaron más de 400 acciones en 98 países. “Trabajo DECENTE para todos y todas: camino de solidaridad y de justicia” es el mensaje preparado desde la Archidiócesis de Sevilla, que reproducen desde el Secretariado incorporando los datos correspondientes al paro en la Comunidad Autónoma Vasca.

La Confederación Sindical Internacional (CIS) que agrupa a 170 millones de afiliados organiza la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, el 7 de octubre. Este año, la jornada, se centra en el trabajo precario que hace referencia a formas de trabajo no permanente, temporal, ocasional…
En el texto que han publicado desde el Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera recuerdan la encíclica de Juan Pablo II , “Laborem exercens”, en la que se especifica que “el trabajo humano es una clave, quizás la clave esencial, de toda cuestión social”.
La profunda crisis económica mundial, que azota al denominado mundo desarrollado desde el 2008, se ha cobrado muchas víctimas. “Se han perdido cerca de 40 millones de empleos; el número de personas sin trabajo ha subido a 205 millones, y el de trabajadores precarios a 1.450 millones”, explican en la nota.
En la Comunidad Autónoma Vasca hay más de 140 mil personas inscritas en Lanbide, el 25,81 % de la población activa está en paro. En Bizkaia, son 79.654 las personas inscritas.
“Cáritas in veritate” 36. Carta Encíclica, Benedicto XVI
En el texto que han publicado en relación al día que hoy recordamos, se reproducen los párrafos en los que el Santo Padre se pregunta por el significado de la palabra “decente” aplicada al trabajo. “Significa un trabajo que, en cualquier sociedad, sea expresión de la dignidad esencial de todo hombre o mujer: un trabajo libremente elegido, que asocie efectivamente a los trabajadores”, responde el Papa. El mensaje completo en el siguiente link: