Los participantes apostaron, en su Declaración Final, por escuchar la llamada del Papa Francisco a “salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio” para acompañar a las víctimas de “esa cultura del descarte en la que el dios-dinero está en el centro”.
La Asamblea sirvió también de despedida de monseñor Alfonso Milián Sorribas, obispo de Barbastro-Monzón y que en los últimos 12 años ha sido también obispo responsable de Cáritas en la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPS), así como de presentación de monseñor Atilano Rodríguez, obispo de Sigüenza-Guadalajara y y que sucede a monseñor Milián en la responsabilidad confiada por la CEPS.
Francisco Lorenzo y Guillermo Fernández, expertos del Equipo de Estudios de Cáritas Española, que desarrollaron la ponencia marco “Explorando el futuro: retos y fronteras” y que fue debatida en el seno de diversos grupos de trabajo a partir de los cuales se preparó la Declaración Final.
En la Asamblea intervinieron, además los directores de Cáritas Senegal, Ambroise Tine, y de Cáritas Costa Rica, Edwin Aguiluz, que expusieron conjuntamente el tema “Una sola familia humana, alimentos para todos. Cómo lo viven las Cáritas del Sur”.
01.07.2014
Cáritas apuesta por “Salir a las periferias”
Más de 150 representantes de las 70 Cáritas Diocesanas de todo el Estado se han dado cita estos días en El Escorial para tomar parte en su 71ª Asamblea General.