27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Cáritas Bizkaia atendió a más de 11.300 personas el 2015
25.05.2016

Cáritas Bizkaia atendió a más de 11.300 personas el 2015

Las cifras no han variado mucho durante los últimos años pero Cáritas constata la tendencia del aumento de las personas que llevan 3 años o más acompañadas. Estos procesos largos alcanzan casi el 50%. La mayoría de las 11.364 personas atendidas son mujeres y se confirma que se atiende a más personas autóctonas que foráneas. Son algunos de los datos que ha dado a conocer hoy Cáritas Bizkaia en la presentación conjunta que han realizado las tres Cáritas de Euskadi.

Las Cáritas diocesanas de Donostia, Bilbao y Gasteiz han presentado su informe de actividad 2015 constatando la cronificación de las situaciones de precariedad. Cáritas Euskadi ha puesto en valor el sistema vasco de protección social, “referente y ejemplo para otras comunidades autónomas”. El director de Cáritas Bizkaia, Carlos Bargos, ha hecho hincapié en la Renta de Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social, “por lo que supone de freno de la exclusión severa y alivio de los efectos de desigualdad”.
Datos en Bizkaia
Durante 2015 Cáritas atendió en Bizkaia a 6.538 mujeres y a 4.826 hombres. Se constata una ligera reducción de las nuevas altas,  el aumento de las personas que están en procesos largos de acompañamiento y la persistencia del peso de familias monoparentales “encabezadas principalmente por mujeres”.
La responsable de Análisis y Desarrollo de Cáritas Bizkaia, Ana Sofi Telletxea junto con el director, han propuesto a la sociedad de Bizkaia unos retos “para poder dar respuesta a las situaciones actuales, en clave de desarrollo de las personas”. Entre otras cuestiones solicitan “políticas coordinadas desde una visión integral de la situación de las personas”  o empleo inclusivo “al servicio de las personas”.
Día de la Caridad
Cáritas Bizkaia celebrará, mañana día 26, la fiesta del voluntariado en Erandio-Altzaga (Vicaría VI), donde se espera reunir a unas 700 personas en torno a la celebración del 60 aniversario. Son unas 2.400 las personas voluntarias que colaboran con Cáritas Bizkaia, el 80% son mujeres. Durante 2015 se han incorporado 206 personas voluntarias al colectivo.