En la presentación de los datos, Caritas Bizkaia ha querido poner el acento en los problemas encadenados que sufren la mayor parte de las personas que acompañan desde la entidad. Precariedad laboral, aumento de la pobreza grave y la falta de oportunidades de participación social y política de las personas que se encuentran en exclusión.
Carlos Bargos, director de la entidad y Ana Sofi Telletxea, responsable del Observatorio Social han presentado la memoria relativa al 2022. «La realidad de familias con menores está muy presente«, han señalado. En la mitad de los casos son familias monoparentales, «principalmente encabezadas por mujeres».
En el caso del acompañamiento de la infancia y la juventud, una de las claves de Caritas Bizkaia es incidir en la «prevención de la transmisión de la pobreza y la exclusión social» de estas personas. De este modo, la institución ha acompañado a 2.400 menores y 819 jóvenes durante el año pasado.
La mayor parte de las personas acompañadas, un 57%, fueron autóctonas y migrantes en situación regularizada.
Abrir los ojos ante la realidad
Caritas Bizkaia agradece la «participación comprometida y desinteresada» de las personas voluntarias y la colaboración económica de la sociedad de Bizkaia, representada por las personas socias y colaboradoras. Así, la inversión total realizada por la entidad en proyectos de lucha contra la pobreza y la exclusión en Bizkaia en 2022 ha sido de 15,09 millones de euros, destinados principalmente a la acogida integral, a las personas sin hogar y al área de empleo y economía solidaria.
La institución eclesial pone el acento en abrir los ojos a la realidad que nos rodea y reclama «políticas del bien común superando las políticas orientadas al interés general».
Datos de Caritas Euskadi
En la comparecencia de hoy también se han dado a conocer los datos de la memoria de Caritas Euskadi. Han destacado que entre las 34.288 atendidas hay familias en situaciones complicadas. Junto a ello, «la guerra de Ucrania ha engrosado las filas de personas que llegan a nuestro entorno buscando refugio y protección».