12-06-2024 Miércoles, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Cáritas Bizkaia presenta su campaña en pro de la dignificación del Servicio Doméstico
24.03.2010

Cáritas Bizkaia presenta su campaña en pro de la dignificación del Servicio Doméstico

Cáritas Bizkaia ha presentado esta semana la campaña que viene realizando este último año en pro de la dignificación de las personas que trabajan en Servicio Doméstico, así como una web, novedosa en nuestro entorno, que pone al alcance de un solo ‘click’ todas las necesidades relacionadas con el Servicio Doméstico en Bizkaia.

La inserción laboral es una de las principales vías de inserción social, por lo que hace años Cáritas Bizkaia hizo una apuesta importante en esta área, que sigue vigente, especialmente en estos tiempos de crisis en que el paro se ha disparado y la consecución de un empleo está siendo tan difícil para tantas personas. El ‘Área de Inserción Laboral’ de Cáritas Bizkaia tiene por misión que las personas en situación de exclusión y vulnerabilidad social accedan a un empleo digno, favoreciendo para ello procesos que les permitan desarrollar sus capacidades personales y profesionales. Todo desde la implicación activa del voluntariado y del conjunto de la comunidad cristiana en el trabajo con las personas; y desde nuestro compromiso de colaborar con otros agentes y entidades públicas y privadas por el cambio de estructuras y el desarrollo de iniciativas y experiencias significativas, también a nivel estatal en los foros de reflexión y coordinación existentes en la Confederación de Cáritas Española.
Trabajadoras del Hogar-Servicio Doméstico:
La problemática del Sector de ‘Trabajadoras del Hogar-Servicio Doméstico’ lleva años siendo abordada históricamente desde Cáritas; a lo largo de estos años Cáritas ha intervenido asesorando capacitando e intermediando entre personas empleadoras y empleadas.  Sin embargo, es en los últimos años cuando Cáritas se plantea de manera prioritaria una intervención más global, lo que se concreta, por un lado, en una intervención centrada en las necesidades de las personas, ya que se concibe el Sector de Servicio Doméstico casi como la única ocupación que les posibilita ingresos económicos mediante la entrada relativamente rápida en un mercado laboral cada vez más cerrado y difícil; y por otro, en una intervención centrada en la situación del propio Sector mediante una labor de sensibilización y denuncia que sirva para concienciar a la sociedad  sobre la situación de injusticia y las distintas problemáticas que presenta el Sector.
Este cambio de planteamiento se da por la llegada creciente a sus diversos servicios de personas demandantes de empleo con un perfil mayoritario muy concreto: inmigrante, irregular y mujer, que condiciona muy directamente el tipo de trabajo que pueden desempeñar, y con la fuerte demanda de mano de obra cualificada, por parte de un sector que se ha convertido en una de las fuentes de empleo más importante del mercado laboral. Un ámbito con un gran déficit desde el punto de vista jurídico, y también desde el punto de vista social e ideológico. Nos encontramos en un momento en el que más allá de plantear exclusivamente el problema como una cuestión entre trabajadores y empleadores se debería trabajar por la transformación del trabajo denominado doméstico en un sector de actividad, al igual que cualquier otro.
Desde este contexto distintas organizaciones sociales, asociaciones de Empleadas de hogar, sindicatos y otras entidades se deben unir con una demanda común, por la dignificación del sector. Para ello nace en Cáritas Bizkaia el proyecto ZAINTZA, que apoya la intervención en el Sector de actividad de cuidados en el hogar y personales en los distintos territorios de la Diócesis. Su labor se centra en acciones concretas en el proceso de intermediación laboral, pero con un fuerte componente de denuncia y sensibilización: orientación–información; mediación laboral; formación; asesoramiento a personas empleadoras; sensibilización…
Acciones de Sensibilización:
Dentro de esta última línea, acaban de presentar las acciones de sensibilización que llevan en marcha desde mediados del año 2009 y que continúan en el tiempo: todas ellas nacen de la campaña de sensibilización y denuncia “conTRATO justo, conTRATO digno… también en el servicio doméstico”, donde se ha abordando la situación de las personas trabajadoras en el servicio doméstico. La línea-fuerza de esta campaña es el reconocimiento de esa labor como un trabajo y la dignificación del mismo. Esta campaña ha sido apoyada económicamente por el ‘Fondo Social Europeo’ y para ella se han elaborado una serie de materiales y acciones: ‘Hoja Informativa’ (boletín) para difundir diferentes aspectos relacionados con las personas trabajadoras del servicio doméstico llamado “ZaintzaLan”; participación en la grabación de un documental de 25′ sobre el Servicio Doméstico, que se ha repartido como elemento de sensibilización a todas las parroquias y centros de Cáritas de Bizkaia y se ha utilizado en las charlas informativas; ‘Dossier’ amplio que aborde esta problemática desde todas sus perspectivas. Además han ofrecido charlas sobre este tema por todo el territorio de Bizkaia y, actualmente, continúan planificando diferentes acciones: recogida de firmas, acciones de calle, etc.
 “www.servicio-domestico.org”:
Cáritas Bizkaia -en colaboración con el Fondo Social Europeo-  ha creado una web de carácter informativo cuyos objetivos son: difundir las acciones promovidas desde Cáritas en el ámbito de Servicio Doméstico y cuidados a personas; asesorar sobre la legislación laboral que regula el sector; orientar en la búsqueda de empleo en el sector; captar ofertas y demandas de empleo doméstico; sensibilizar aportando una visión social sobre el sector que ayude a dignificar el trabajo, dándole el status de “Trabajo Profesional” que le corresponde y –finalmente- ser referente en el sector de Bizkaia como observatorio del sector. Se trata de una web accesible y compresible, que nos brinda la posibilidad de obtener toda la información necesaria de forma rápida, clara y concisa, y nos ofrece todos los recursos existentes en la entidad. www.servicio-domestico.org
El 30 de marzo es el ‘Día Internacional de las Empleadas de Hogar’ que se conmemora desde el año 1988. Una fecha poco conocida entre nosotros, pero que desde Cáritas Bizkaia resaltan para mostrar y denunciar la realidad social y laboral de un sector compuesto fundamentalmente por trabajadoras, que pese a la enorme función social que cumplen es uno de los más invisibles y peor reconocidos social y económicamente.