13-06-2024 Jueves, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Cáritas celebra su ‘Campaña de Navidad’ este fin de semana en las 300 parroquias de Bizkaia
19.12.2008

Cáritas celebra su ‘Campaña de Navidad’ este fin de semana en las 300 parroquias de Bizkaia

Cáritas Diocesana celebra este fin de semana su campaña de Navidad con la que pretende dar comienzo al ‘Plan de Actuación’ que pondrán en marcha frente a la crisis a lo largo del año 2009.

Caritas inicia así la campaña de sensibilización social y captación de recursos para este ‘Plan de Actuación’ frente a la crisis. En esta Campaña -dentro de una estrategia de promoción de valores- se hace hincapié en el valor del compartir, de la solidaridad, de la acogida, para así no acabar viviendo en una ‘sociedad anónima’, sino en una sociedad con valores, una sociedad de futuro.
Desde hace ya unos meses Cáritas Bizkaia ha notado un incremento cercano al 40% en ayudas económicas para situaciones de necesidad urgente, así como un incremento similar en el número de personas que se acercan hasta Cáritas demandando algún tipo de prestación. Este incremento está siendo más notorio en Bilbao, Margen Izquierda y algunas zonas de la Margen Derecha.
Por otro lado, además de los perfiles habituales estos últimos años, se han detectado nuevos perfiles que están acudiendo ahora debido a la crisis, tales como: personas con ingresos fijos a las que el encarecimiento de los gastos (sobre todo de vivienda) ahora no les permite llegar a fin de mes; personas inmigrantes asentadas laboral y económicamente que han perdido el trabajo y no encuentran otro; familias autóctonas en las que uno de los sustentadores principales ha perdido el empleo y con el nuevo nivel de ingresos no le llega para todos los gastos; personas inmigrantes de otras partes del Estado que vienen pensando que aquí la crisis es menor pero no encuentran trabajo… Por tanto, el valor de la solidaridad al que se refiere la campaña de Navidad de este año, lo van a concretar en el ‘Plan de Actuación para 2009’ -de Caritas Diocesana de Bizkaia- frente a los efectos de la crisis.
Este ‘Plan de Actuación 2009’ busca -por un lado- tanto sensibilizar a la sociedad de Bizkaia sobre las causas y efectos de la crisis actual, como implicar a diferentes agentes y a la sociedad en general en medidas de contención dirigidas a las personas en situación de vulnerabilidad; mientras que -por otro lado- pretende desarrollar una serie de actuaciones concretas para fortalecer las resistencias de las personas afectadas por la crisis, fortaleciendo también el trabajo en red.
 Actuaciones previstas:
Dicho Plan se estructura en tres tipos de actuaciones diferentes: en primer lugar, las referentes a atención de necesidades sociales básicas como vivienda, becas y ayudas económicas. En segundo lugar, se quiere incidir en la creación de al menos 50 puestos de trabajo temporales en servicios destinados a la mejora de las condiciones de las personas respecto a necesidades básicas. También se pretende fortalecer los servicios a la comunidad con la puesta en marcha de centros de ‘abaratamiento’ de productos básicos, así como se promoverá la creación servicios de ‘proximidad’ para cuidado de personas y tareas domésticas. En tercer lugar, el ‘Plan de actuación’ de Cáritas Bizkaia pretende desarrollar actuaciones que favorezcan la financiación de personas en situación de vulnerabilidad social, tales como impulsar y avalar la puesta en marcha de créditos y micro-créditos en condiciones favorables, y mejorar las condiciones de los créditos hipotecarios de personas que ven disminuidos sus ingresos y su capacidad de afrontar la deuda (“pausa hipotecaria”).
Cáritas Diocesana de Bilbao:
Cáritas es la entidad socio-caritativa de la Iglesia Diocesana para atender a las personas en situación o riesgo de exclusión en toda Bizkaia. Para ello, cuenta con diferentes programas de intervención social como: acogida, ropa, familia-inserción social, infancia, mayores, inserción laboral (empleo), personas sin hogar, drogodependencias, servicios jurídico y psicológico, etc.; además del programa de cooperación internacional y las áreas de animación comunitaria, sensibilización y denuncia social, voluntariado e investigación; todo ello realizado en más de cien centros repartidos por toda la geografía de Bizkaia. Sin embargo, el fin último de Cáritas sigue siendo el mismo desde sus orígenes hace ya más de 50 años: trabajar por la justicia; transformar nuestra sociedad en otra más justa, igualitaria y fraterna, donde todas las personas -sin exclusión- tengan cabida.
 Quien esté interesado en colaborar con Cáritas puede obtener más información en: caritasbi@caritasbi.org – www.caritasbi.org – y en el tfno.: 94 402 00 99