28-11-2024 Jueves, XXXIV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Cáritas Española se moviliza para acoger a los desplazados en Burundi
27.05.2015

Cáritas Española se moviliza para acoger a los desplazados en Burundi

En el marco del Día de África que se celebró este pasado lunes, 25 de mayo, Cáritas Española apuesta por fortalecer sus proyectos de ayuda humanitaria y de cooperación fraterna junto a las Cáritas africanas, donde el objetivo prioritario son las comunidades más vulnerables y las situaciones donde la protección de los derechos humanos es más precaria.

Una misión de Cáritas Española ha visitado la zona a mediados de mayo. De la mano de los responsables de Cáritas Ruandesa, la delegación de Cáritas Española visitó el campo del tránsito de Gashora para evaluar sobre el terreno la situación de los refugiados burundeses.
Cáritas ha mostrado su disposición para apoyar, en el marco de la respuesta coordinada de la red Cáritas Internationalis, el plan de acogida a los refugiados que ha puesto en marcha Cáritas Ruanda. «Nuestra intención –explican– es continuar la cooperación fraterna que mantenemos con Cáritas Butare y, por supuesto intervenir en casos de emergencia como el de los refugiados burundeses».
Desplazados
La violencia en Burundi ha provocado el éxodo de miles de familias hacia otras zonas del país o hacia la vecina Ruanda. El estallido de violencia comenzó a finales de abril, a raíz del anuncio del actual presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, de presentarse a un tercer mandato en las elecciones presidenciales.
«Es una prioridad urgente ayudar a los heridos y a las personas que han sido desplazadas», señala el padre Jean Bosco Nintunze, secretario general de Cáritas Burundi.
Proyectos en R. D. Congo, Ruanda y Burundi
La presencia de Cáritas Española en la Región de los Grandes Lagos es también muy activa en la República Democrática del Congo, sobre todo en las diócesis de Bukavu y Uvira, en Sur Kivu, donde la actividad de los grupos armados ha generado más de 600.000 desplazados. Allí se acompañan programas de asistencia humanitaria a desplazados y de seguimiento de la violación de derechos humanos, así como proyectos de desarrollo centrados en el derecho a la alimentación a través de cooperativas agrícolas en zonas en proceso de pacificación.