En Gernikaldea, como en otras comarcas de Bizkaia, hay personas a las que acompaña Cáritas gracias a la labor desinteresada del voluntariado. Iñaki señala que, en más de una ocasión, ha escuchado a la gente decir que ya le gustaría colaborar en algo, pero que no sabe cómo hacerlo. Por esta razón, desde la parroquia, han querido dar a conocer su actividad y decirles a las personas que quieran colaborar que, “tienen las puertas abiertas”.
Son muchas las personas desfavorecidas que, al igual que en Bilbao, se acercan a las Cáritas parroquiales de los municipios de Bizkaia para solicitar ayudas. En este sentido, se necesita voluntariado para las acogidas. “Por otra parte – prosigue Iñaki- hace dos años pusimos el proyecto `Amilotxak´ en marcha para atender, a los niños y niñas en situaciones familiares difíciles, en las horas extra escolares».
Otro de los proyectos es el denominado: `Ortukide´, en el que se comparten momentos con personas migrantes en torno a los trabajos de horticultura. Son algunas de las actividades que tiene en marcha Cáritas en Gernikaldea.
Se solicitan personas dispuestas
Lo que requieren desde Cáritas Gernikaldea son personas dispuestas a acompañar a otras, cada cual desde sus capacidades y desde lo que sepan hacer. “No se necesitan especialistas, sino gente dispuesta a compartir dos horas de su tiempo por semana”. El correo al que pueden escribir las personas interesadas en ofrecerse como voluntarias es el siguiente: asuso@caritasbi.org