El obispo diocesano ha destacado en la intervención pública que la Diócesis “quiere estar cerca de los que lo están pasando mal con gestos y hechos concretos”. Mons. Iceta ha destacado que la “necesidad la vivienda es un bien primario y un derecho esencial de las personas”.
El prelado ha mostrado la preocupación de la Iglesia por “por preservar la cohesión social y favorecer la justicia social”. En este sentido, se ha referido a la función propia de la Iglesia que es la de “colaborar al bien común” aportando “nuestro grano de arena”.
Cáritas Bizkaia puso en marcha en 2002 un programa de “Viviendas puente”, para acoger a personas o familias sin ingresos o con rentas inferiores a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Unai Segura, responsable de vivienda de Cáritas ha detallado que en 2012, 139 personas fueron acompañadas por la organización de la Iglesia en este programa “a través de diferentes proyectos”.
Tres acciones concretas
El director de Cáritas Bizkaia, Carlos Bargos, ha destacado el dato de que actualmente son cuatro mil las personas que atiende la institución y están viviendo de “forma precaria”, por lo que la necesidad de vivienda es acuciante. Cáritas propone tres acciones concretas a la ciudadanía de Bizkaia para dar alguna solución al problema. “la primera es la de poner las viviendas vacías a disposición de Cáritas” de forma gratuita o con un alquiler reducido, ha matizado. “La segunda acción se refiere a aportar recursos económicos” a través de donativos o haciéndose socios de Cáritas.
La tercera acción propuesta se refiere a “compartir el tiempo de cada persona en una labor de voluntariado”. Bargos ha precisado la cuestión solicitando acompañamiento “para las familias que están siendo atendidas en diferentes pisos”.
11.04.2013
Cáritas propone ceder viviendas vacías
Cáritas Bizkaia ha presentado la campaña que se iniciará en toda la Diócesis a partir del próximo fin de semana, 13 y 14 de abril, con el objetivo de “ofrecer una vivienda digna a las personas en situación de exclusión social”.