13-06-2024 Jueves, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Carmelo Echenagusía: “Piensa en tu familia, no pierdas puntos”
28.06.2006

Carmelo Echenagusía: “Piensa en tu familia, no pierdas puntos”

Este fin de semana la Iglesia celebra la Jornada de Seguridad en el Tráfico y con este motivo, el obispo auxiliar de Bilbao y obispo promotor de Apostolado de la Carretera de la Conferencia Episcopal, Carmelo Echenagusía, ha elaborado un documento con el título “Piensa en tu familia. No pierdas puntos”

Tratando de enfatizar una labor educativa, la Iglesia, quiere colaborar con otras instancias, tanto públicas como privadas, para tratar de lograr una circulación más segura y serena y por eso une familia y carné por puntos en su lema ante el inminente incremento de circulación rodada a las puertas de las vacaciones estivales.

El sábado entrará en vigor el nuevo carné por puntos, y ese mismo día comenzará en Valencia el Congreso Mundial de las Familias que será clausurado por el Papa Benedicto XVI, y el documento une ambas circunstancias.

El obispo auxiliar de Bilbao, Carmelo Echenagusía, que es, a su vez, obispo promotor de Apostolado de la Carretera de la Conferencia Episcopal, mantiene que “La Administración pública, en su afán por garantizar un tráfico más seguro y fluido, y visto el resultado positivo de esta normativa en otros países, ha tomado la decisión de imponer este tipo de carné de conducir, que sin duda va a tener importantes repercusiones en la conducta de los conductores y, consecuentemente, en sus familias”.

Indica también que todos debemos guiarnos por las consideraciones del Papa Juan XXIII cuando dijo: “No os extrañéis de que estimemos deber nuestro el recordar a todos, cuando la ocasión se presenta, el valor del código de circulación y de todas las decisiones adoptadas por las autoridades responsables de la seguridad en los desplazamientos. Es suficientemente evidente que sin el control y la limitación necesaria la mecanización progresiva que caracteriza a la vida moderna arrastraría a catástrofes cada vez más graves para el orden en la vida en sociedad”

Del carné por puntos resalta que “es sin duda, la novedad más llamativa de las medida que la Administración comenzará a aplicar para fomentar el sentido de responsabilidad de los conductores. La pérdida de puntos por infracciones puede llevar hasta la retirada del carné de conducir. ¿Quién no ve las dramáticas consecuencias de esta media en los casos en los que se aplique, sobre todo, a profesionales que se ganan el plan de cada día al volante de sus camiones, furgonetas, coches o motos? Tanto ellos como sus familias quedarían muy afectados. Esta medida nueva, así como otras duras sanciones que se anuncian, tienen, sin duda, una finalidad plausible. El tiempo nos irá diciendo si resultan eficaces y beneficiosas para todos, a pesar de su aspecto de innovaciones peligrosas e impopulares, o deben ser corregidos cuanto antes».

En la parte final del mensaje, el obispo se dirige directamente al conductor diciéndole: “Querido conductor: no olvides nunca que tu familia vive pendiente de ti. Tampoco la olvides tú. Los tuyos te tienen siempre presente en tu corazón, Muchas veces rezan por ti, para que puedas volver a casa sano y salvo. Y piensa también en los otros conductores con los que te encuentras o cruzas en la carretera, Como tú, ellos también tienen su propia familia que les espera ilusionada y a veces preocupada. Respétalos, ayúdales, nunca pongas en peligro su integridad o su vida con maniobras arriesgadas o imprudentes. Tanto tu familia como la suya te aconsejan prudencia, sentido de responsabilidad. No sólo ni principalmente por los puntos que puedas perder en tu carné de conductor con las infracciones, sino por tu propia seguridad y la de otros usuarios de la calzada, por el bien de todos”.