El contenido del último volumen del Atlas Etnográfico se basa, primordialmente, en los datos obtenidos de la investigación de campo referida a la casa tradicional y al mobiliario y enseres que la adornan. Se trata de un estudio etnográfico y no arquitectónico.
La obra publicada por el Instituto Labayru, está estructurada en 21 capítulos. Las distintas formas de poblamiento del territorio, el hogar, el equipo mobiliar, las construcciones complementarias a la casa, los ritos, la familia… son algunos de los contenidos analizados en la obra.
La investigación de campo se ha llevado a cabo en el territorio de Vasconia, concretamente, en 87 localidades con 750 informantes distribuidos por territorios.
El director del proyecto, Ander Manterola, ha destacado la importancia de recuperar el patrimonio inmaterial porque “es una cultura que se va”. El presbítero se ha referido, en el acto de presentación de la obra, a la manera de leer la obra, “porque es un contenido con la mirada puesta en el futuro”, porque se registra lo que se ha vivido durante este siglo.
La génesis del Atlas, la inició D. José Miguel de Barandiaran hace más de 80 años. El etnógrafo de Ataun murió hace 20 años y en este último volumen le recuerdan “de una manera especial”.
Uno de los autores de la obra, Segundo Oar-Arteta ha hecho hincapié en el trabajo etnográfico realizado, señalando que la casa descrita “es la rural y tradicional”, basada principalmente en el modo de vida agrícola.
En la presentación del séptimo volumen del Atlas etnográfico han participado también el director de patrimonio del Gobierno Vasco, José Luis Iparragirre; la Diputada de Cultura, Josune Ariztondo; Gorka Martínez en representación de la BBK y el director de Labayru, Adolfo Arejita.
Los presentes han destacado la importancia de conocer “nuestro pasado, para vivir el presente y dar pasos certeros de cara al futuro”. El material recogido en los Atlas servirá, en definitiva, para “conocernos y comprendernos mejor”.
24.11.2011
“Casa y Familia en Vasconia”
"Casa y Familia" es el título de la séptima contribución al Atlas Etnográfico de Vasconia. Los volúmenes son el resultado de la investigación etnográfica llevada a cabo por los grupos Etniker Euskalerria bajo la dirección de Ander Manterola, siguiendo el proyecto diseñado y emprendido por D. José Miguel de Barandiaran.