10-01-2025 Viernes, semana - navidad
Bizkeliza 5 Portada 5 Catalogación del archivo sonoro de Bizkaia Irratia
12.02.2015

Catalogación del archivo sonoro de Bizkaia Irratia

En el Día Mundial de la Radio, recordamos que una de las dos emisoras diocesanas, Bizkaia Irratia cumple este año su 25 aniversario. Durante este cuarto de siglo el archivo sonoro que ha atesorado es irrepetible. Este patrimonio oral que muestra las variables del vizcaíno entre los hablantes del territorio de Bizkaia y de algunos municipios limítrofes será catalogado y digitalizado por el Instituto Labayru, con la financiación de la Diputación de Bizkaia.

Aunque actualmente la tecnología posibilita conservar el audio en formato digital, la emisora diocesana cuenta con archivos más antiguos grabados en magnetófonos de bobina abierta y cintas de radio-cassette.
Los materiales no están suficientemente etiquetados, por lo que no se sabe a ciencia cierta qué contienen, “pero a juzgar por las breves anotaciones externas esperamos encontrar joyas de gran valor”, informa el director de la emisora Javier Onaindia.
Se guardan materiales como entrevistas y colaboraciones de grandes investigadores, escritores y personas ligadas a la Diócesis como pueden ser: Manuel Lekuona, Jose Miguel Barandiaran, Eusebio Erkiaga, Augustin Zubikarai, Karmelo Etxenagusia, Alfonso Irigoien, Gotzon Garate etc.
Además los oyentes forman gran parte de la programación de la emisora. En ese sentido, “seguro que a través de sus intervenciones se podrán rescatar testimonios orales de gran valor lingüístico, así como aportaciones al corpus de literatura oral, como cantos, cuentos, refranes, etc.”, matizan desde el Instituto Labayru.
Fases del proyecto
Durante este año se llevará a cabo la digitalización de los soportes y la catalogación de los contenidos. La siguiente fase será proponer proyectos para que los materiales más valiosos de este patrimonio puedan ser transmitidos y estén al alcance del público en general.
Dia Mundial de la Radio
Hoy, día 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio que, en su cuarta edición, está dedicado a la juventud. En esta ocasión, la UNESCO hace un llamamiento a aumentar la inclusión social de la generación de menores de 30 años, que representa más de la mitad de la población mundial, y subraya el poder de la radio de contribuir al logro de este objetivo.
La UNESCO insiste en que la radio ofrece medios para el cambio, es un vector de cohesión, de educación y de cultura, así como una plataforma de intercambio donde los jóvenes deben encontrar su lugar y expresarse.
A menudo, la prensa internacional puede cubrir la actualidad en las regiones delicadas o peligrosas gracias a los jóvenes (periodistas ciudadanos o por cuenta propia). «Muchos han dado su vida por la información y la radio», destacan, «Prestándoles más apoyo, dándoles la palabra, podemos lograr que se escuchen otras ideas, otros puntos de vista, y multiplicar nuestra energía colectiva». Tal es el objetivo de este Día Mundial de la Radio de 2015, en consonancia con la lucha de la UNESCO contra todas las formas de discriminación.
 

Magnetófono de bobina abierta.