El pasado 3 de febrero se cumplía el centenario de la constitución de la sociedad anónima que dio forma jurídica a una labor editorial de años atrás. En 1866 apareció en Barcelona la primera revista El Mensajero del Corazón de Jesús de la mano del canónigo José Morgades y Gili. Su labor consistió en traducir al castellano el boletín que el jesuita francés Ramière difundía en Francia como parte del movimiento del Apostolado de la Oración. Al ser nombrado obispo de Vich en 1883, Morgades entregó la revista a la Compañía de Jesús, que la trasladó a Bilbao en 1884. El responsable de la dirección fue el padre Cecilio Gómez Rodeles y desde entonces se ha editado ininterrumpidamente mes a mes hasta hoy.
En 1886 apareció la publicación del primer Taco calendario del Corazón de Jesús, uno de los mayores éxitos de la editorial, con casi 300.000 ejemplares vendidos al año. El padre Rodeles desarrolló la idea y desde entonces, fiel a su esencia, el taco ha crecido en modelos de publicación. Hoy está disponible como aplicación para dispositivos móviles.
A finales del siglo XIX, la revista alcanzó una gran repercusión popular con las entregas de varias novelas y cuentos del padre Luis Coloma. Y en 1915 fue el jesuita Remigio Vilariño quien fundó la editorial en sociedad anónima dando forma a lo que era la redacción de la revista El Mensajero y la publicación de folletos y libros de devoción. Él mismo también destacó como escritor.
Una trayectoria fructífera
A lo largo de todo este tiempo, Mensajero ha editado cientos de títulos de diversas temáticas y productos que han llegado a miles de hogares: además del Taco Calendario Corazón de Jesús y de la revista Mensajero, otros libros le han dado a conocer en España e Hispanoamérica. La colección Psicología moderna, El drama de Jesús, La Biblia del Peregrino, En casa con Dios, y más recientemente La Biblia de Nuestro Pueblo, producción de literatura infantil y juvenil y el Ecocalendario.
10.06.2015
Celebración del centenario de la editorial Mensajero
La editorial Mensajero celebra su centenario el próximo viernes 12, en un acto en la Universidad de Deusto con la asistencia de más de 150 invitados de diversas instituciones vascas. El vicario general, Félix Alonso, representará a la Diócesis en el acto de apertura, a las 11:30 h.