26-12-2024 Esteban, protomartir
Bizkeliza 5 Portada 5 Celebraciones de la Epifanía y Bautismos
07.12.2011

Celebraciones de la Epifanía y Bautismos

Hoy, viernes 6 de enero, fecha en que la Iglesia celebra la Solemnidad de la Epifanía del Señor, monseñor Mario Iceta presidirá en la catedral de Santiago, la Misa solemne a las doce del mediodía. Este próximo domingo, día 8 de enero, se conmemora la Fiesta del Bautismo del Señor y con ese motivo, monseñor Iceta presidirá una Eucaristía, también a las doce del mediodía, en la que se bautizará a varios niños.


Los fieles cristianos, a partir del siglo V, comienzan a celebrar la fiesta de los Reyes Magos, como la Epifanía o nacimiento y manifestación de Jesús en Belén. De este modo, el 6 de enero, la Iglesia católica recuerda y conmemora la adoración de niño Jesús en Belén por los Reyes Magos.
La palabra mago proviene del término persa magu, dado a los sacerdotes persas de la religión de Zoroastro, consultores de los reyes y dedicados a la astrología y astronomía. Los judíos tomaron este término en su destierro en Persia.
Sin embargo, lo más probable es que estos magos eran sacerdotes y astrólogos de Arabia, dada la calidad de los regalos: incienso, oro y mirra, propios de esta nación.  Las catacumbas romanas de los primeros tiempos del Cristianismo contienen y expresan en sus paredes las imágenes de los Reyes Magos. En el siglo III, Tertuliano utiliza la expresión “Reyes Magos”, que es aceptada y conservada por la tradición cristiana.
Una leyenda tradicional enseña que, en siglo IV, Santa Elena, madre del emperador Constantino, encuentra las reliquias de los tres Reyes Magos en Belén, y las lleva a Constantinopla, hoy día, Estambul. Posteriormente, según una tradición cristiana, en el siglo XII, pasan a Milán, y de aquí a la catedral de la ciudad alemana de Colonia, donde actualmente se veneran. 
Los Reyes en la cárcel de Basauri
Estos días de Navidad, Pastoral Penitenciaria y Bidesari han organizado algunas actividades festivas en la cárcel de Basauri. Ayer a la noche se hizo entrega a los internos de un paquete regalo compuesto por: una cartera elaborada por Bizitegi, un calendario de la BBK, una piruleta de comercio justo y unos caramelos.
Desde Pastoral Penitenciaria destacan la importancia de «acercar amor a aquéllos seres humanos necesitados del Dios de Jesús».