La figura del sacerdote, profesor, investigador y bibliotecario, Andrés de Mañaricua, es clave por sus aportaciones a la historia religiosa del País Vasco y a la cultura y estudios vascos. Con tal motivo, tanto la Diócesis de Bilbao como la Universidad de Deusto han decidido dar a conocer la obra prolífica del primer “Bizkaiko Seme Bikaina”. A lo largo de este año y el próximo, se van a realizar diversos actos para poner “en valor la figura” de Mañaricua y “recuperar y publicar trabajos” que dejó inéditos, tal y como se plasma en el convenio de colaboración suscrito por ambas entidades.
El acto oficial de apertura del centenario se celebrará mañana, a las 19h, con una eucaristía presidida por el obispo, en la Basílica de Begoña.
Todas las actividades relacionadas con la celebración del Centenario se llevarán a cabo a través del Instituto de Estudios Vascos de la Universidad de Deusto y del Instituto Labayru.
Un sacerdote incansable
Andrés E. de Mañaricua y Nuere, presbítero diocesano e investigador de la historia religiosa de la Diócesis de Bilbao, desempeñó distintas labores: Encargado de la parroquia de Elosu y coadjutor en Villarreal de Álava (1939-1940), Profesor de Humanidades en el Seminario Menor de Bergara y en la preceptoría de Laguardia (1940-1944), Bibliotecario del Seminario Diocesano de Derio (1956-1970), Miembro del Consejo Asesor del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, Cofundador y miembro de honor del Instituto Labayru, Juez Prosinodal, Miembro del Tribunal Eclesiástico.
07.11.2011
Centenario del nacimiento de Andrés de Mañaricua
Andrés de Mañaricua nació el 10 de noviembre de 1911. Con tal motivo, mañana, comenzarán los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del sacerdote, con una celebración eucarística en la Basílica de Begoña, presidida por mons. Iceta, a las 19h.
El Obispado de Bilbao y la Universidad de Deusto firmaron, en julio, un convenio de colaboración para la organización conjunta de los actos del centenario.