22-07-2024 María Magdalena
Bizkeliza 5 Portada 5 Charla sobre las aventuras de una monja viajera, en Durango
13.10.2015

Charla sobre las aventuras de una monja viajera, en Durango

La Asociación Gerediaga ha organizado un ciclo sobre la historia del Duranguesado con motivo de su 50 aniversario. Hoy, el director del Museo Diocesano, Juan Manuel González Cembellín ofrecerá una charla sobre la beata Margarita López de Maturana, en el Museo de Arte e Historia, a las 19 h.

`Historia Astintzen´ es el título del ciclo organizado por la Asociación que protege, investiga y difunde la historia de la comarca del Duranguesado. Hoy, tendrá lugar una conferencia que acercará la imagen de la monja mercedaria. Como complemento, el próximo sábado, día 17, se ha programado una visita guiada al museo del convento Vera Cruz de Berriz, donde se recogen muchos de los objetos y documentos sobre la beata. La visita comenzará a las 12:00 y es necesario realizar la reserva con antelación.
“La beata fue una persona muy adelantada a su época”, explica el director del Museo Diocesano, J. M. González Cembellín. Ingresó en el convento mercedario de la Vera Cruz en Berriz, en 1903, cambiando su nombre de bautismo por el de Margarita María. Quiso ser misionera para “evangelizar y defender la dignidad del ser humano, fuera cual fuera su origen, raza, sexo o religión”.
“Consideraba primordial reivindicar el papel de la mujer tanto aquí como en China o en las islas de Micronesia”, matiza Cembellín. Gracias a su iniciativa han sido muchas las religiosas naturales del Duranguesado que se han trasladado a tierras de misión por todo el mundo.
Una gran labor social
La beata nació en la capital pero pasó gran parte de su vida en Berriz. El año 1926 consiguió una  dispensa de Roma para abandonar la clausura y salir al extranjero, durante cuatro años. Las religiosas inauguraron cuatro misiones en China, Japón y en el Pacífico.  “El viaje en barco a las Misiones, además de largo era costoso –prosigue Cembellín- incluso llegaron a hipotecar el convento”. Allí donde se han instalado, las religiosas han realizado una “gran labor social”, señala.
Una historia llena de aventuras de la que se podrá disfrutar hoy por la tarde en Durango. “Sin duda una mujer muy activa e interesante”, concluye el ponente.