El Patronato de Santa Eulalia inició su andadura el año 1914 gracias a la obra fundada por Eulalio Arana y Aurora Vildósola. Desde sus inicios se erigieron tanto la Junta como el colegio, destinado a atender a la infancia menos favorecida de los municipios de Santurtzi y Sestao.
El Patronato se dedicó, desde sus inicios, a fines benéficos, ya que nació en tiempos duros en los que muchas familias carecían de los recursos necesarios. Los tiempos han cambiado y lo que en un principio acogió sólo a niños se transformó en un centro mixto “aunque nuestra misión sigue siendo la misma”, matiza la superiora Hija de la Caridad, sor Victorina.
Las Hijas de la Caridad comenzaron con esta labor en 1922 y actualmente prosiguen con su quehacer junto a las nuevas incorporaciones de laicos a las responsabilidades educativas del centro. Por este motivo, la oferta del Patronato sigue siendo la de “formar personas con capacidades y valores morales para participar positivamente en la construcción de una sociedad mejor.”
La directora pedagógica, María Hidalgo, recuerda que aunque los tiempos son otros, y los destinatarios no sean los huérfanos de la primera época, son muchos los alumnos y alumnas becados matriculados en el centro. “Porque intentamos responder a los retos del cada momento histórico».
08.05.2014
Cien años de historia del Patronato de Santa Eulalia
El Serantes Kultur Aretoa de Santurtzi acogerá, mañana a partir de las 12:00, la celebración del centenario del Patronato que surgió con el objetivo de atender a los más necesitados. El obispo de Bilbao, quien preside el Patronato, participará en un acto en el que además de la familia educativa actual están invitados los exalumnos, exalumnas y amigos del Patronato.