1. León Magno fijó en tres el número de reyes, en el siglo V. Representaba así las tres razas humanas. Los nombres Melchor, Gaspar y Baltasar aparecen por primera vez en un pergamino del siglo VII.
2. Las reliquias de los reyes estuvieron en Milán y en la Edad Media, se trasladaron a la catedral de Colonia, una de las 10 iglesias más grandes del planeta.
3. El relicario tiene 2,20 metros de longitud y los maestros orfebres lo acabaron hace 800 años.
4. En 1864, el relicario fue abierto y descubrieron los restos de tres hombres: uno joven, otro de mediana edad y un anciano.
5. Los cráneos se encuentran en tres cajas forradas de terciopelo y brocado, cada uno de ellos envuelto en seda y protegidos por un sarcófago de 350 kilos de una mezcla de metales preciosos con otras ricas incrustaciones.
03.01.2017
Cinco curiosidades sobre los Reyes Magos
Como cada seis de enero, hoy se celebra la festividad de la Epifanía del Señor. Fueron anunciados en el Antiguo Testamento y San Mateo los describió como `magos de Oriente´. A lo largo de la historia se constata que hay diversas versiones y leyendas sobre los Reyes Magos pero no hay prácticamente ninguna evidencia arqueológica o textual que explique su procedencia. En todo caso, se trata de una festividad que la Iglesia celebra hoy y que en la mayoría de los templos de la Diócesis los fieles recordarán en sus oraciones. El Obispo presidirá en la catedral de Santiago, a las 12 h.