En el comunicado que se leerá mañana en todos los puntos en los que se darán cita los Círculos se recordará el drama, que se repite cada día, de tantas personas que buscan un futuro mejor y que por migrar son perseguidas, engañadas por mafias, deportadas, asesinadas en el mar.
En mensaje de este mes las personas convocantes quieren hacer presente la realidad de los jóvenes migrantes, que después de cumplir los 18 años son expulsados a las calles por las instituciones. Así mismo, denunciar que personas que para arreglar su situación administrativa se ven obligadas a hacer cola en la comisaría de Policía Nacional para tramitar sus solicitudes o renovaciones de Protección Internacional, desde la madrugada y por varios días, sin llegar a ser atendida en muchos casos. Personas –dicen- a las que a menudo se les retira la tarjeta como Solicitantes de Protección internacional con autorización para trabajar y no se les de la tarjeta renovada hasta meses después, quedando en situación de extrema vulnerabilidad y en un limbo administrativo.
Después de la celebración –este pasado domingo- de las Elecciones al Parlamento Europeo, en los Círculos de Silencio se hará un llamamiento especial a la conciencia de los parlamentarios y parlamentarias elegidas, para que desde su responsabilidad contribuyan a hacer de Europa un lugar de acogida de personas refugiadas y migrantes, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales. Una Europa que rompa con políticas xenófobas y vulneradoras de los Derechos Humanos y sea sensible al sufrimiento de quienes huyendo de la guerra y de la miseria llaman a nuestras puertas.