19-07-2024 Viernes, XV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Clausura del Año Jubilar de Sta. Mª Josefa
14.03.2012

Clausura del Año Jubilar de Sta. Mª Josefa

Hoy darán comienzo, en Vitoria, los actos organizados por las religiosas Siervas de Jesús para celebrar el centenario de la muerte de su fundadora. El Instituto clausurará el Año Jubilar, el próximo martes, con la celebración de una eucaristía, presidida por mons. Iceta, en la catedral de Santiago.

El día 20 de marzo, se cumplen 100 años de la muerte de Santa María Josefa del Corazón de Jesús, fundadora de la casa madre del Instituto, en Bilbao, y titular de la parroquia de Miribilla. Con tal motivo, las Siervas de Jesús, han organizado diversos actos, a lo largo del año, que finalizarán estos días.
Las religiosas han preparado un triduo que comenzará hoy en la tierra natal de la santa, Vitoria.
Mañana, tras la misa dominical de las 12h., las novicias realizarán una representación musical de la vida de su fundadora.
Los actos programados proseguirán el lunes, día 19, en la Casa Madre (Naja, 1), con una visita al relicario y la proyección de un documental. Posteriormente, a las 20h., el superior provincial de los Padres Claretianos, Joseba Kamiruaga, presidirá la misa.
La ceremonia de clausura se celebrará en la catedral de Santiago, el próximo martes día 20. El Obispo presidirá la Eucaristía cantada por el coro “Discantus Vocalis”.
Casa Madre
Santa María Josefa fundó en 1871, en Bilbao, junto con otras compañeras que habían salido del Instituto de las Siervas de María, el Instituto de las Siervas de Jesús. La misión de las religiosas fue, y sigue siendo, la asistencia a los enfermos en los hospitales y en sus domicilios, de los ancianos, los niños y los desamparados. La institución fue creciendo y cuando María Josefa falleció, en 1912, eran 43 las casas fundadas y un millar las religiosas de la institución.
La Superiora General, la hermana Soledad García, explica que en la actualidad, son 17 las naciones en las que se encuentran trabajando las Siervas de Jesús. “Estos cien años después de la Madre, encierran miles de historias, de granos enterrados, de rosales florecidos; de manos tendidas para dar, ayudar y levantar; puertas abiertas para acoger”, señala la religiosa.
El Relicario
El 8 de Diciembre del 2011 se inauguró, en la Casa Madre de Bilbao, el nuevo Relicario de Santa María Josefa del Corazón de Jesús.
El Relicario consta de varias vitrinas en las que se exponen los recuerdos de la Madre, recreando su habitación, su vida y su muerte. Su obra queda reflejada en unos paneles luminosos en los que se puede contemplar en imágenes la expansión del Instituto durante la vida de la Santa Madre, desde sus orígenes en Vitoria hasta su glorificación en Roma, pasando por Madrid y Bilbao.