04-11-2024 Lunes, XXXI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Colecta del Viernes Santo por los Santos Lugares
21.03.2013

Colecta del Viernes Santo por los Santos Lugares

Hoy día de Viernes Santo tendrá lugar en nuestras iglesias la colecta por los Santos Lugares. El lema en este Año de la Fe es: "Tierra santa, cuna de nuestra fe".

El papa Pablo VI exhortó a toda la Iglesia a una mayor cooperación y a una mayor atención a la Colecta del Viernes Santo, permitiendo así, hasta hoy, no solo mantener los Santos Lugares, sino poder también sacar adelante todas las actividades pastorales, educativas y sociales en beneficio de los cristianos, poder asistir a los peregrinos e intensificar las obras apostólicas.
La Custodia de Tierra Santa recibe el 65% de la Colecta, mientras que el 35% restante se entrega a la Congregación de las Iglesias Orientales, es decir a la Santa Sede y a otras instituciones de la Tierra Santa y del Oriente Medio. Es una ayuda económica importante y es indispensable para la tutela de los Santos Lugares y de la comunidad cristiana de Tierra Santa.
Los frailes franciscanos ayudan a las familias cristianas que viven en situación económica precaria, pero también social y sanitaria, a causa de la compleja situación política. Desde hace siglos, se esfuerzan por mantener la presencia cristiana en los Santos Lugares, por hacer viva la liturgia en los lugares de culto. La prioridad es la de ayudar a que los cristianos se queden en Tierra Santa, aunque sean minoría; son las piedras vivas de la Iglesia.
Lo que entendemos por Santos Lugares son cinco basílicas y setenta santuarios, donde se acogen a peregrinos, además de la labor pastoral en 22 parroquias, 79 iglesias, 14 escuelas y colegios (con más de diez mil alumnos y cuatrocientos profesores). La Custodia atiende asimismo cinco casas para estudiantes y becas a más de quinientos, tres centros de formación profesional, varias oficinas (con 250 puestos de trabajo) y cinco hospederías (con 500 plazas de peregrinos). Sostiene igualmente viviendas para familias, residencias de ancianos, casas-hogar para niños y una amplia acción social y sanitaria, oferta cultural, científica, ecuménica, universitaria y de comunicación social.
“Es importante salvar la memoria histórica en la Tierra de Jesús, asegurar la continuidad de la presencia franciscana en Tierra Santa y garantizar que ni los Santos Lugares, ni las piedras vivas desaparezcan. La colecta es nuestra forma de colaborar. Seamos generosos”.