El objetivo es “generar reflexión y pensamiento sobre cuestiones que la economía plantea a nuestra fe”, explicó la Delegada de Caridad y Justicia, Belén Rodero, en la presentación del primer encuentro.
Los mismos mentores que se han implicado en la iniciativa presentaron las líneas fundamentales de los ámbitos seleccionados. Así, Guillermo Dorronsoro y Juan Manuel Sinde mostraron su intención de reflexionar en grupo sobre la manera en la que “nuestras empresas contribuyan a la construcción de un modelo económico y social más justo”. Algo que no es nuevo en la Iglesia “ya que se fundamenta en la Doctrina Social de la Iglesia”, apostillaron.
Otro de los temas sobre los que se reflexionará de la mano de Jon Elordui, será el de `Identidad y cultura organizativa´. El mismo mentor, explicó que se pretende “responder, de manera práctica, a la necesidad de desarrollo sostenible de proyectos y personas en las organizaciones sociales desde la fidelidad a la propia identidad”.
“La gestión de los conflictos laborales”, será el tema sobre el que profundice Ángel Toña, quien manifestó que “no le gustan los conflictos ni las controversias” pero que a lo largo de su carrera profesional le ha tocado mediar en varias ocasiones. “El punto de partida de la solución es reconocer la controversia”, dijo.
Carlos Bargos, será el mentor del grupo formado para tratar sobre `Liderazgo Pastoral´. Se mostró convencido de que “el contraste de conocimiento y experiencias es una gran oportunidad para aprender haciendo camino con otros”.
Políticas integradoras y Consumo para la Transformación Social
Son las áreas donde aún puede apuntarse la gente interesada ya que quedan algunas plazas libres. Conchi Martín es la mentora del grupo que tratará el tema de la igualdad “como un ejercicio de justicia social. Un día, un grupo se puso “las gafas de ver esta cuestión en el seno de las organizaciones de la Iglesia” y ahora “es muy difícil quitarlas”, admitió.
Carlos Askunze y Galo Bilbao dirigirán al grupo interesado en tratar el tema del consumo como herramienta “potente” de transformación social. Abordarán de una manera práctica cuestiones como economía social y solidaria o el consumo institucional y personal.
05.03.2015
Comienza en la Diócesis la experiencia del `Mentoring´
Ayer dio comienzo la iniciativa promovida por la Delegación de Caridad y Justicia. Se trata de ofrecer un servicio de aprendizaje sobre cuestiones del ámbito socio-económico, a partir de la experiencia de creyentes. Son los denominados mentores que ofrecen su conocimiento a todas las personas interesadas. Los grupos reflexionarán sobre cuestiones como el liderazgo, la cultura organizativa o el consumo para la transformación social. Aún quedan algunas plazas libres.