04-05-2024 Sábado, V semana - pascua
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Comienzan los Campos de Trabajo en San Francisco y en Arantzazu
02.07.2019

Comienzan los Campos de Trabajo en San Francisco y en Arantzazu

A los 18 jóvenes que partieron el pasado jueves para participar en un Campo de Trabajo en Ceuta y a los que ya están de campamento en diferentes puntos de la geografía, acompañados sobre todo por Euskalerriko Eskautak Bizkaia, se suman los 21 que desde ayer toman parte en el Campo de Trabajo del barrio de San Francisco -iniciativa que parte del interés y trabajo conjunto realizado por las Hnas. Pasionistas, Jesuitas, UP Casco Viejo junto con el Área de familia e infancia de Cáritas diocesana de Bilbao-. Además, ha comenzado el campamento volante de iniciación cristiana Azkarrak de la vicaría IV, por el camino ignaciano, con campamento fijo en Arantzazu.

Organizadores del Campo de Trabajo de San Francisco explican que esta actividad consiste en ayudar a descubrir, analizar y comprometerse en una realidad empobrecida de Bilbao (en los barrios de San Francisco, Bilbao La Vieja, Zabala y todo el distrito cinco de la ciudad) a jóvenes que durante un tiempo de su verano quieran compartirlo con otros esta experiencia. Por otra, quieren dar continuidad durante la época estival al proyecto de infancia “Tximeleta”, que Cáritas desarrolla en esta zona durante el resto del año. Llevan con esta iniciativa desde 1995, con una amplia acogida y grandes experiencias.

Por las mañanas se lleva a cabo la Colonia Urbana, es decir, actividades con los menores (dinámicas, salidas a la playa, piscina, juegos…). Los menores son de edades comprendidas entre 4-12 años. “Queremos –explica la religiosa pasionista, del equipo coordinador del campamento, Marije Calvo- que los menores pasen unos días divertidos en este verano”.

A la tarde, después de la comida, se organiza un espacio donde se desarrollan distintas dinámicas con el fin de facilitar una reflexión individual y grupal sobre la realidad de exclusión “y nuestra implicación personal en ella, así como una lectura creyente de la realidad social, cuidamos la dimensión espiritual y facilitamos el acompañamiento personal y grupal como herramientas fundamentales para poder realizar una adecuada experiencia de servicio en esta experiencia del campo de trabajo”. En dicho espacio se da importancia a los momentos de oración, de encuentro, de reflexión, de celebración y de Eucaristía.

El campo de trabajo se llevará a cabo en dos tandas, el primer grupo inicio ayer lunes 1 de julio sus actividades, que se prolongarán hasta el día 12, y la segunda tanda comenzará el 13 de julio, hasta el 24 de julio.