27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 ¿Cómo acompaña la Iglesia a las personas enfermas en Bizkaia?
07.11.2017

¿Cómo acompaña la Iglesia a las personas enfermas en Bizkaia?

El religioso capuchino y profesor de la Universidad de Deusto, Carlos Gil, ofreció ayer algunas claves sobre la manera de acompañar a las personas enfermas y a sus familiares, ante un centenar de personas de Pastoral de la Salud. El ponente abordó una de las preocupaciones que comparten las 600 personas voluntarias vinculadas a ésta área diocesana y que ofrecen su tiempo a las personas enfermas. Desde el servicio religioso de los hospitales públicos se acompañó el año pasado a 4.000 personas.

Eloísa Braceras, responsable del área en la Diócesis, matiza que en los hospitales se ofrece servicio religioso y espiritual, “no se limita a lo sacramental”. Se escucha, se acompaña a las familias a asumir el duelo, se atienden situaciones de soledad y abandono… En definitiva, “se manifiesta el amor y la presencia de Cristo y de la Iglesia”.
En el hospital se viven momentos intensos, donde surgen sentimientos de soledad, miedo, dolor o rabia y que, desde el punto de vista de la persona creyente, se pueden afrontar de otra manera. Los equipos del servicio religioso se encuentran con situaciones muy diversas. “En los servicios de emergencia, por ejemplo, si los profesionales vislumbran que puede haber un enganche religioso, a veces nos llaman para paliar el primer golpe”, detalla.
Eloísa recuerda que, si así lo estiman las personas enfermas o sus familiares, pueden solicitar los servicios religiosos y espirituales en los hospitales a través de enfermería o de información al paciente, porque la Iglesia “siempre está presente”.

En vicarías
A la reunión de principio de curso de los agentes de Pastoral de la Salud, acudieron responsables de diversas zonas de la Diócesis. Son más de 100 los grupos que atienden voluntariamente en residencias o centros hospitalarios públicos y privados a las personas enfermas en Bizkaia.