El libro publicado por la formadora del curso, Rosa María Martínez, `Cicatrices del corazón´ va por su segunda edición. La autora intenta transmitir esperanza y la manera de afrontar la pérdida de un ser querido. “Cuando cualquiera de nosotros sufrimos una gran pérdida, a veces, deseamos morirnos. Cuando volvemos a preocuparnos por los que están alrededor, comenzamos la recuperación”.
La formadora señala la importancia de pasar el duelo porque, a veces, “se deja aparcado”, pero, tarde o temprano, se manifiesta “en cualquier circunstancia”.
Cuestionando a la psicoterapeuta sobre la mejor manera de acompañar a una persona que está posando un duelo comenta que “a veces, hay que escucharle para que saque lo que lleva dentro”. Es importante que la persona a la que se acompañe “sienta cerca al acompañante”, aunque esté en silencio. “También se pueden hacer cosas más operativas ayudando en las labores diarias”. Hay también heridas que no se cierran que tienen que ver con las desapariciones. “La angustia de no saber dónde está esa persona no se puede superar hasta que se la localice”, finaliza la profesora del curso que comenzará a impartirse el próximo 20 de enero.
20.12.2016
¿Cómo acompañar a una persona en el duelo?
La reconocida psicoterapeuta y psicóloga, Rosa María Martínez, será la formadora en el curso organizado por el Centro de Orientación Familiar de la Diócesis, Lagungo. El curso especialista en elaboración de procesos de duelo está dirigido a los profesionales interesados en esta materia. La formación comenzará en enero y se prolongará hasta junio. La educadora es especialista en elaboración de procesos de duelo y ha tenido la oportunidad de trabajar con padres y madres que han perdido a sus hijos o con personas víctimas del terrorismo en Bizkaia.