¿Cómo se puede definir esta puerta de entrada que ofrece Cáritas Bizkaia?
Es un momento para acoger y para escuchar activamente, no solamente para atender la necesidad explícita de la persona que se acerca, sino también para prestar atención a las dimensiones personales que componen todo el ser humano, Miramos más allá que a la demanda económica concreta. Intentamos trabajar el acompañamiento.
Cuando la persona acude a Cáritas normalmente tiene una carencia de red social de apoyo y al sentirse acogida dialoga mucho con nosotros. Tienen necesidades de vivienda, empleo laboral digno, situaciones administrativas que regularizar… Queremos ofrecer respuestas lo más normalizadoras posibles para que las personas puedan ser reconocidas en su dignidad y en clave de derechos.
¿Un ejemplo?
Ahora estamos realizando una reflexión para cambiar los vales de alimentación y en vez de esto utilizar una tarjeta llavero recargable. Así la persona que lo utilice puede realizar una compra más digna, sin ser distinguida con un vale y se sentirá menos discriminada. Es una de las mejoras que planteamos.
¿En la acogida también se deriva a otros servicios?
La acogida es información, asesoramiento, acompañamiento y derivación también a recursos internos y externos. Prestamos la información posible sobre todos los recursos que se ofrecen.
Es cierto que en la última reflexión que realizamos muchas familias a pesar de que se están saliendo de la crisis siguen permaneciendo en estado de vulnerabilidad, Están en nuestros proyectos durante cinco años y todavía no logran salir. Necesitan otras oportunidades.
19.08.2016
¿Cómo se realiza la acogida en Cáritas Bizkaia?
Cáritas Diocesana de Bilbao está celebrando sus seis décadas de labor a favor de la justicia social. En este aniversario, la entidad quiere visibilizar el compromiso de la comunidad cristiana de Bizkaia con las necesidades de las personas que más sufren. Se trata de construir un mundo más fraterno poniendo la vida de los más frágiles en el centro. Yulis Sánchez, Trabajadora social del Área de Acción Social de Base de Cáritas Bizkaia explicaba en Radio Popular-Herri Irratia el funcionamiento y la labor de las acogidas, la primera línea de intervención y donde se toma contacto con la realidad de las personas.