Macri Gutiérrez, franciscana de Montpellier, comenzó su intervención en la mesa hablando de pastoral penitenciaria, aunque se refirió a ella como la “cenicienta de la pastoral”, cuyas palabras calaron hondamente entre los presentes. “El preso es un ser no querido, marginado entre los marginados. La cárcel no rehabilita, sino que castiga y venga la falta del que ha delinquido. Y Dios es desconcertante al ‘hacer salir el sol sobre buenos y malos, justos e injustos’”, destacó la ponente.
Begotxu Bilbao, religiosa del Sagrado Corazón, ofreció testimonios de enfermos con los que se relaciona en la Pastoral de la Salud. “La enfermedad –dijo- pone en entredicho toda tu vida”. Por eso la Pastoral Sanitaria es una labor contemplativa, “porque desde la enfermedad todo se ve de otra forma. La escucha, el conocimiento de la historia del enfermo, el tiempo largo y lento… son características propias de quien se acerca al dolorido”.
José Ignacio Martín, de La Salle, habló de su comunidad de inserción en el campo de la Pastoral de Infancia con niños de vidas rotas, perdidas, desvinculadas… “Estar cerca de ellos” es el lema de su comunidad y de su fundador y explicó que en esa realidad infantil “se ven gestos de sanación: solidaridad entre los que poco tienen; gratuidad entre los voluntarios; implicación en la vida de esos niños como lo hacía Jesús; lo imposible en donde, sin embargo, cada día hay milagros, porque Dios cuida de los pequeños”.
Al final del encuentro quienes escucharon estos testimonios, constataban “que hay presencia sanadora de Dios y de Jesús, que sigue habiendo epifanías de salvación en nuestros días”, explicaban al término de la semana.
09.05.2014
“Compartir experiencias de Gesto y palabra”
La semana de Vida Religiosa de Confer Bilbao se clausuró ayer con una mesa redonda en torno al título “Compartir experiencias de gesto y palabra”. Tres religiosos presentaron sus experiencias creyentes en el compromiso social.