20-07-2024 Sábado, XV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Con los niños discapacitados de Bolivia
18.11.2013

Con los niños discapacitados de Bolivia

El proyecto, que surgió en las catequesis de Urdaibai con la intención de ofrecer a los más jóvenes una actividad que les permitiera poner en práctica el valor de la solidaridad, cumple nueve años. Mañana, los niños y niñas de la catequesis pondrán a la venta los libros y juguetes de segunda mano que han recogido para el mercadillo. La eucaristía se celebrará a las 11:30 horas en la Merced.

`Haurtzaro Solidarioa´ vuelve a sacar el alma solidaria de las familias del entorno de Urdaibai. El proyecto comenzó en 2005 y desde entonces se ha venido desarrollando ininterrumpidamente el primer trimestre de cada curso escolar. En las ocho ediciones anteriores se ha recaudado la cantidad de 37.575 €.
Este periodo escolar permite hacer coincidir el acto central del proyecto con la época navideña, en la que se hace necesaria una reflexión en torno al consumismo “desbocado que caracteriza estas fechas”, reflexionan los organizadores.
Aunque el proyecto central se desarrolla a finales de noviembre, el conjunto de actividades que incluye este proyecto (charlas a familias, preparación y desarrollo de las sesiones de catequesis, realización de carteles etc.) ocupa gran parte del tiempo. Inicialmente eran los propios catequistas quienes preparaban y llevaban a cabo este proyecto, pero en la actualidad la coordinación del mismo corre a cargo del grupo Iparralde-Hegoalde, con la participación, entre otros, del grupo de jóvenes de la catequesis: Kosnoaga.
Destino: Bolivia
El dinero que se recaude de la venta de los juguetes, libros y de las rifas se destinará a Cochabamba, en Bolivia. Las Misioneras de Cristo Jesús trababan en barrios marginales de esta ciudad donde las familias, en la mayoría de los casos, viven en casas de adobe y suelo de barro de una única habitación. La comida e incluso el agua potable son considerados artículos de lujo. Si a este drama le añadimos la discapacidad física o mental de algún miembro de la familia que es un problema no asumido en la sociedad boliviana, la situación se hace aún más insostenible.
Las misioneras tienen en marcha un proyecto que pretende ofrecer ayuda a unos 50 niños discapacitados de la zona para que se puedan integrar en la sociedad. Necesitan un local para que puedan ser atendidos y este será el destino que se le dará mañana al dinero recaudado.